Qué consola elegir para niños (y no tan niños) – 2018

¿Cuál es la mejor videoconsola en función de la edad y las preferencias en cuanto a juegos?. ¿PlayStation, Nintendo, Xbox…? Si vas a elegir una consola para regalar, echa un vistazo a estas recomendaciones y la comparativa entre consolas.

 

 

Elegir videoconsola – resumen rápido

  • Si los amigos del niño/niña tienen ya consolas o les van a regalar una, intenta elegir ese mismo modelo. Podrán jugar todos a los mismos juegos, en partidas multijugador, y podrán intercambiar videojuegos
  • Las consolas de Nintendo (por ejemplo la Nintendo 3D, la Wii U o la nueva Nintendo Switch) suelen tener juegos más orientados a niños y para jugar en familia
  • La PlayStation (PS4) y la Xbox son consolas orientadas inicialmente a un público de más edad (juegos más sofisticados en su dinámica y aprendizaje, muchos de ellos con clasificación PEGI de 16 y 18 años), aunque también se pueden encontrar juegos adecuados a cada edad.
  • Cada consola tiene videojuegos en exclusividad, por ejemplo la saga Uncharted para PlayStation, la saga Halo para Xbox o la saga The Legend of Zelda para Nintendo.

 

Consolas recomendadas por edad

Niños de 7 a 9 años

Quizás la mejor opción es una consola portátil como la Nintendo 2DS / Nintendo 3DS. Es muy fácil de usar y tiene muchas posibilidades. Los juegos están muy orientados a un público infantil, tanto en lo que respecta a la temática como a la mecánica del juego y su dificultad.

Es ideal porque se puede llevar a cualquier parte, en el coche, en situaciones donde el niño se puede aburrir, etc.

Si el niño tiene un hermano mayor, quizás la nueva Nintendo Switch sería una opción más interesante a medio plazo ya que se puede usar como consola portátil y como consola familiar conectada al televisor.

 

Niños a partir de 10 años

La verdad es que se puede elegir cualquier consola, más dependiendo de los gustos y circunstancias del niño que de la edad a la que va dirigida. Por ejemplo yo tendría muy en cuenta qué consolas tienen sus amigos.

Si se busca una consola totalmente portátil: las Nintendo 2DS / 3DS / 2DS XL / 3DS XL

La Nintendo Switch es una buena opción para estas edades ya que es un compromiso entre consola portátil y consola para conectar al televisor. Es un todo en uno que ofrece muchas posibilidades.

 

A partir de 14-16 años

Las consolas ‘grandes’ son la principal elección: PS4, Xbox One y Nintendo Switch

La PS4 y la Xbox One tiene una mayor potencia gráfica: sus juegos tienen más nivel de detalle gráfico (algunos de ellos son muy realistas, es como ver una película con actores reales, paisajes, texturas, sombras, etc..)

La Nintendo Switch es muy versátil, ideal para jugar con amigos en cualquier parte. No tiene una potencia gráfica tna grande pero puede ser muy muy divertida.

La elección depende más de los juegos en concreto a los que se quiera jugar, ya que algunos de ellos son exclusivos de cada marca.

 

Listado de consolas y sus características

 

Consola PS4 - PlayStation 4

PlayStation 4 (PS4)

Es la consola más vendida. La PS4 ofrece una gran potencia de juego, que se traduce en unos gráficos impresionantes, con gran nivel de detalle.

El catálogo de juegos es muy amplio ya que cuenta con prácticamente todos los juegos multiplataforma que salen al mercado

Desde la PS4 se puede acceder a internet y acceder a plataformas de vídeo como Netflix, Youtube,  Amazon Prime, etc. Permite reproducir DVDs y Blu-ray. Es decir, se puede usar como un centro multimedia.

Hay dos versiones de PS4, la PS4 Slim (que sería digamos la normal) y la PS4 Pro (con más potencia de procesamiento, orientada a televisores 4K). PS4 Slim vs PS4 Pro

 

Juegos recomendados para la PS4 para niños

Los mejores juegos para la PS4 (incluyendo juegos con clasificación PEGI +16 / +18)

 

 

Consola Xbox One

Xbox One

Tiene una potencia gráfica y prestaciones similares a la PS4. Es decir, podremos ver los juegos con una resolución y nivel de detalle muy alto.

La Xbox One también tiene actualmente dos versiones, la Xbox One S y la Xbox One X (mayor potencia de procesamiento gráfico para mostrar juegos en 4K). Xbox One S vs Xbox One X

La elección entre Xbox One y PS4 dependerá más de los juegos a los que queramos jugar que de las diferencias entre prestaciones.  

Una de las cosas interesantes de las Xbox es que tienen compatibilidad hacia atrás para los juegos de versiones anteriores, como la Xbox 360. Esto quiere decir que podremos comprar juegos un poco más antiguos pero a muy buen precio.

 

Juegos recomendados para Xbox One para niños

Los mejores juegos para Xbox One 

 

 

Nintendo Switch

Es la consola más polivalente. Tiene tres modos de funcionamiento:

  • Como una consola totalmente portátil, similar a las Nintendo 2DS / 3DS (aunque un poco más grande y pesada, no es una consola de bolsillo)
  • Como una tablet con mandos independientes (para jugar dos personas por ejemplo)
  • Como consola de sobremesa para conectar al televisor. Se puede usar con sus propios mandos o se pueden comprar mandos más grandes, similares a los de otras consolas de sobremesa.

La potencia gráfica y de procesamiento de la Nintendo Switch es inferior con respecto a la PS4 o la Xbox One. Es decir, no vamos a encontrar juegos con niveles tan altos de detalle gráfico y resolución (no van a ser juegos tan realistas, la mayoría serán del estilo ‘dibujos animados’ característicos de Nintendo).

La Switch incluye dos mandos independientes que se pueden usar de múltiples formas, en función del juego o de las preferencias de cada usuario.

 

Juegos recomendados para la Nintendo Switch

 

 

Nintendo 2DS / 3DS

Son las consolas portátiles por excelencia. Son pequeñas, ligeras y se pueden llevar a cualquier parte.

Con respecto a la Nintendo Switch, las Nintendo 2DS / 3DS son más pequeñas y quizás más sencillas de usar para niños.

Hay varias versiones:

  • Nintendo 2DS. Es la opción más básica y una buena elección para niños pequeños ya que es más robusta (no tiene bisagra, no se dobla)
  • Nintendo 3DS. Se dobla para transporte o para colocar en ángulo las pantallas para jugar más cómodo. Tiene una opción para visualizar en 3D juegos y vídeos (sólo los juegos que permitan visualización en 3 dimensiones).
  • Nintendo 2DS XL. Esta nueva versión es más grande (pantallas más grandes) y se dobla como la 3DS. No tiene función 3D
  • Nintendo 3DS XL. Es la más grande, aunque las pantallas son iguales que las de la 2DS XL. Tiene la función para visualizar juegos y vídeos en 3 dimensiones.

 

Comparativa Nintendo 2DS vs Nintendo 3DS

Comparativa Nintendo 3DS vs 2DS XL vs 3DS XL

Todos los juegos son compatibles, simplemente en las versiones 2DS no se pueden visualizar en 3D.

Juegos recomendados para niños para Nintendo 2DS / 3DS

 

 

 

PS4 Slim vs PS4 Pro

La PS4 Pro es la versión más potente y permite mostrar juegos en resolución 4K (si el juego lo permite y si se utiliza un televisor 4K lógicamente). Si dispones de un televisor 4K es totalmente recomendable ya que la calidad de detalle jugando en 4K es impresionante (y una vez probado no querrás volver a jugar a 1080).

Si no tienes televisor 4K seguramente es más recomendable la PS4 Slim: es más pequeña, consume menos y es más barata.

 

Xbox One S vs Xbox One X

Básicamente, la Xbox One X es la versión más potente en cuanto a rendimiento en juegos y gráficos. Está pensada para ofrecer 4K real en juegos,  con un nivel muy alto de detalle. A día de hoy es la consola más potente en lo que respecta a su hardware (procesador / tarjeta gráfica)

La Xbox One X tiene un diseño físico un poco más pequeño que la versión S.

Si tienes televisor 4K quizás valga la pena el precio extra de la Xbox One X para aprovechar esa resolución.

Tanto la Xbox One S como la X tienen compatibilidad hacia atrás para juegos, es decir, permiten por ejemplo correr juegos de la Xbox 360.

 

Nintendo 2DS vs Nintendo 3DS

  • La Nintendo 2DS es rígida, con las dos pantallas en el mismo plano (no se dobla)
  • La Nintendo 3DS se dobla (como un libro) para recogerla. Se puede usar totalmente abierta o con las pantallas en el ángulo que más cómodo resulte. La consola queda bastante protegida durante el transporte y cuando está recogida. Por otra parte, el hecho de tener más partes móviles aumenta un poco el riesgo de que se pueda romper, depende del trato que reciba por parte del niño
  • La batería de la Nintendo 2DS suele durar un poco más que la de la Nintendo 3DS
  • La Nintendo 3DS tiene una opción 3D, una especie de simulación de visión en 3D. Esta característica sólo funciona con algunos juegos y en general suele marear bastante a la mayoría de usuarios con lo que siempre suele estar desactivada
  • Los juegos son compatibles tanto con la 2DS como con la 3DS, simplemente que en la 2DS se verán sin efecto 3D (los que tengan esa posibilidad)

Nintendo 3DS vs Nintendo 3DS XL vs Nintendo 2DS XL

  • La Nintendo 2DS XL no es rígida, se puede doblar como los modelos 3DS
  • La Nintendo 3DS XL y la Nintendo 2DS XL tienen el mismo tamaño de pantalla, son pantallas más grandes que en las versiones no XL
  • La Nintendo 3DS XL es físicamente un poco más grande (aproximadamente 1cm más en su lado más corto) y pesa un poco más que la 2DS XL (329g vs 261g)
  • La Nintendo 3DS XL tiene la opción de reproducir juegos y películas en 3 dimensiones
  • Todos los juegos de Nintendo 2DS/3DS son compatibles con las versiones XL

 

 

 

Consola vs ordenador (PC Gamer)

Vamos a ver una pequeña comparativa con pros y contras de las consolas (tipo sobremesa como la PS4 o la Xbox) con respecto a ordenadores:

  • La consola es mucho más sencilla de usar. Sólo hay que conectarla, encenderla y comenzar a jugar. No hay mantenimiento. Las actualizaciones, si las hay, son automáticas.
  • En general, una consola es más barata que un ordenador
  • En general, un ordenador (orientado a juegos) es más potente que una consola. Por ejemplo la Xbox One X es actualmente la consola más potente, sería equivalente a un PC Gamer de gama media
  • La consola sólo sirve para jugar (y como centro multimedia: vídeos, internet). El ordenador se puede utilizar para lo mismo que la consola (jugar, multimedia) pero además permite hacer muchas más cosas
  • El ordenador se puede ampliar con componentes más avanzados, por ejemplo se puede ampliar la memoria, se puede sustituir la tarjeta gráfica por otra mejor, etc.
  • Los juegos suelen estar más optimizados para la consola, ya que es un dispositivo con un hardware muy concreto. Los juegos para PC se ejecutan sobre un sistema operativo y sobre hardware muy diverso. Suponiendo un hardware con prestaciones similares, el juego correrá más fluido en la consola.
  • El catálogo de juegos para PC suele ser mucho más amplio, con la posibilidad de jugar a juegos muy antiguos.
  • Hay juegos que por su mecánica de juego sólo se pueden jugar en PC o están muy limitados si se juegan en consola.

 

En general, como resumen, un ordenador orientado a juegos (PC Gamer) sería más adecuado para un jugador avanzado, para alguien que quiere exprimir al máximo el detalle gráfico de los juegos o por ejemplo para determinados juegos cuya mecánica funciona mejor en un PC.