Plumas estilográficas recomendadas para regalo

Las plumas estilográficas son regalo elegante y práctico. Te damos las claves para elegir la pluma estilográfica que mejor se adapta a cada persona.

 

 

Criterios para elegir una pluma estilográfica

Tipo de plumín

El plumín es la parte más importante, ya que determina el tipo de escritura y la fluidez de la pluma a la hora de escribir. Normalmente los plumines se construyen en acero, en oro o en aleaciones metálicas.

El plumín determina el grosor y la forma del trazo, hay que elegirlo en función del estilo de escritura de la persona. Cuando vamos a comprar una pluma tenemos que fijar en el tipo de plumín, que suele venir indicado con estas abreviaturas:

  • EF – Extrafino. Es un plumín orientado a personas con letra muy pequeña y escritura pausada
  • F – Fino. Tiene un grosor de línea de unos 0.6mm, perfecto para personas con letra pequeña
  • M – Medio / medium. Un trazo de unos 0.8mm perfecto para letra normal y escritura rápida
  • B – Grueso / bold. Aproximadamente un trazo de 1 mm. Está pensada para usuarios con letra muy grande o para plumas que se utilizan para firmar
  • BB – Doble grueso. Un trazo de aproximadamente 1.2 mm. También perfectas para firmar y para escritura caligráfica
  • 3B – Triple grueso. Aproximadamente 1.4 mm

 

El plumín también puede ser oblícuo (plumilla cursiva). En este tipo de plumines el trazo vertical suele ser más grueso que el trazo horizontal y se utilizan mucho para escritura caligráfica. Suelen ser de trazo grueso. Se clasifican igual que los plumines normales, pero con la letra O:

  • OM – Oblicuo medio
  • OB – Oblicuo grueso
  • OBB – Oblicuo doble

 

Los plumines de tipo F y M suelen ser una buena elección para regalo. A la hora de comprar la pluma fíjate en la descripción para ver qué tipo de plumín monta.

También, ten en cuenta que esta clasificación no es totalmente exacta y varía un poco entre distintos fabricantes.

 

Sistema de carga de tinta

Básicamente hay dos tipos: cartucho desechable y recarga manual.

En el caso de plumas de cartucho, éste es normalmente desechable. Cuando se agota la tinta se sustituye por otro cartucho. Es el sistema más rápido y limpio.

Los sistemas de recarga manual pueden ser por ejemplo de tipo convertidor (cartucho con émbolo) o de pistón (el sistema está integrado en el propio cuerpo con lo que permite más capacidad de carga)

 

Material de construcción, diseño y marca

Son los elementos que marcan la diferencia entre una estilográfica funcional de gama baja y una pluma más elaborada de las gamas medias y altas.

En las plumas de gama más baja el material que predomina es el plástico. Desde el punto de vista de la sensación al escribir y fiabilidad hay plumas de gama baja que funcionan perfectamente bien y ofrecen una gran experiencia de uso.

A medida que subimos de gama se utilizan materiales más ‘nobles’ para el cuerpo: maderas de calidad, metales, resinas… Se incluyen grabados y adornos en metal. Y también iremos viendo una estética y un diseño más trabajados. Algunos modelos son verdaderas obras de arte y su valor va más allá de la calidad de materiales o su funcionalidad.

Dependiendo de la ocasión y de los gustos de la persona a la que vamos a regalar podremos elegir entre una selección muy amplia de plumas estilográficas.

Para ocasiones especiales yo elegiría una pluma de gama media o media alta de una marca conocida:

 

 

Plumas estilográficas de gama media recomendadas

Aquí dejamos algunos modelos con muy buena relación calidad precio, perfectos para regalar.

 

 

 

 

Plumas estilográficas de gama alta recomendadas

Si se trata de un regalo muy especial tienes también muchos modelos de marcas de prestigio.