Ideas para regalo para niños de 8, 9, 10 y 11 años

Ideas para regalar a niños de 8 a 11 años

Los niños de 8 a 11 años están en pleno desarrollo de su personalidad, justo en la preadolescencia. Tienen cada vez más independencia y capacidad para organizar su propio tiempo.

Interesa estimular en lo posible la práctica de deportes y ejercicios al aire libre, para quemar el exceso de energía y el estrés que generan los estudios y los cambios que se van produciendo en su cuerpo y en su entorno social.

La lectura es también otras de las aficiones que podemos fomentar.

Hoy en día las consolas y videojuegos forman parte de nuestra vida y no son ni buenos ni malos. Hay juegos que entretienen, son divertidos y a la vez requieren una alta capacidad de concentración y estimulan las habilidades motoras finas, la orientación espacial y la sincronización de movimientos. Todo en su justa medida y evitando por supuesto los juegos con violencia explícita. Ten en cuenta las recomendaciones sobre la edad mínima recomendada para el videojuego que viene indicada con el texto símbolo PEGI  (PEGI – Pan European Game Information), ya que muchos de ellos están hechos para adultos.

PEGI - Información sobre videojuegos

Los juegos de construcción más avanzados y los juegos de mesa complejos van a suponer para ellos retos interesantes para ponerse a prueba.

Es importante conocer bien esas preferencias y sus necesidades ya que cada niño es un mundo.

Ideas para regalar a niños de 8 a 11 años:

 


Consolas recomendadas para niños de 8 a 11 años

Más que la consola, lo importante son los juegos, pero cada consola tiene digamos un determinado público y una línea de juegos.

La Nintendo 2DS / 3DS sería probablemente la primera en mi lista de recomendaciones. Es una consola autónoma que permite jugar en cualquier sitio, incluso en el coche si hacemos un viaje largo, etc… Sus juegos están orientados a niños y tiene un manejo relativamente sencillo. ¿3DS o 2DS? Son prácticamente iguales. La 3DS tiene una opción para ver los juegos creando un efecto 3D, pero en la mayoría de los juegos marea un poco ese efecto de profundidad y al final se acaba jugando en 2D. Si la diferencia de precio no es muy grande puede valer la pena la 3DS por si se aprovecha esa característica en algún juego en concreto.

Ofertas y paquetes de Nintendo 3DS / 2DS

PlayStation Vita (PS Vita). Es una consola más orientada a adolescentes, por el tipo de consola y por los juegos que tiene en catálogo. Los juegos suelen ser más realistas en cuanto al aspecto de los personajes y escenarios. En cualquier caso podemos encontrar juegos para todas las edades. Es también una consola autónoma con la que se puede jugar en cualquier sitio.

Ofertas y paquetes de PS Vita

Wii U. Es la consola familiar por excelencia. Es muy fácil de manejar, incluso para niños pequeños, y la mayoría de los juegos permiten la participación de varios jugadores (hasta 4 normalmente). Como sucede con la Nintendo 3DS, muchos de los juegos, por no decir la mayoría, están pensados para niños y para jugar en familia. ¿Wii clásica o Wii U?. La Wii clásica tiene un catálogo muy amplio de juegos y serviría perfectamente para pasar horas y horas de diversión. El ‘problema’ es que todos los juegos nuevos salen para la Wii U, y nos vamos a encontrar con que precisamente ese último juego que tienen todas sus amigas no es compatible con la Wii clásica. Si es para un niño de 10 años en adelante, quizás la Wii U es mejor opción.

Algunas ofertas de Wii clásica y packs con juegos

Ofertas de la Wii U y packs

Las consolas PlayStation o XBox están más orientadas a un público adulto. Podemos encontrar juegos para todas las edades, pero realmente no valdría la pena regalar estas consolas hasta una edad más avanzada, excepto si hay alguien más en la familia que la va a aprovechar (hermanos mayores, padres..)

Juegos recomendados para la Nintendo 3DS / 2DS

Mario & Luigi: Paper Jam Bros.

Última comprobación de precio: 09:44h

Me lo pido por 29.00EUR

Mario Tennis Open

Última comprobación de precio: 09:44h

Me lo pido por 19.00EUR

Yoshi's New Island

Última comprobación de precio: 09:44h

Me lo pido por 17.00EUR

Más juegos recomendados para niñas y niños para la Nintendo 3DS/2DS

Juegos recomendados para la Wii U

Pikmin 3

Última comprobación de precio: 09:45h

Me lo pido por 59.00EUR

Captain Toad: Treasure Tracker

Última comprobación de precio: 09:45h

Me lo pido por 41.00EUR

Splatoon

Última comprobación de precio: 09:51h

Me lo pido por 34.00EUR


Juegos de construcción avanzados

LEGO Technic

A partir de 8 años pueden jugar perfectamente con los sets de LEGO Technic. El montaje es un poco más complejo que los LEGO Classic, pero también permiten más movimientos y maquetas mucho más realistas. Dentro de la serie Technic hay sets de diferentes tamaños y dificultad. Cada caja indica la edad recomendada (a partir de…). En algunos casos será necesaria la ayuda de un adulto para algunos pasos del montaje aunque suele venir bien explicado con imágenes en el manual.

Todos los sets de LEGO Technic

Algunos sets recomendados para adultos o para niños con ayuda de sus padres 

 

LEGO Hero Factory

Esta serie de LEGO permite construir personajes (fantasía y ciencia ficción). No es tan versátil como otros sets con piezas más genéricas, ya que las piezas corresponden a un único personaje, pero los montajes en sí son espectaculares y son muy jugables una vez construidos.

Personajes de LEGO Hero Factory

 

LEGO Series

Las series temáticas de LEGO, basadas en películas o personajes del cine y  la televisión. Dentro de algunas series, como la de Star Wars, hay también una gran variedad de modelos con diferente tamaño y grado de dificultad. En la caja aparece la edad mínima recomendada. De todas formas suelen ser construcciones que pueden hacer perfectamente los niños a esta edad siguiendo las instrucciones y con un poco de ayuda. Algunas series interesantes:

 

Geomag

Las cajas Geomag incluyen piezas magnéticas que permiten realizar tanto construcciones predefinidas (en función del número de elementos de cada caja, etc.) como diseños libres. Los elementos básicos son los imanes y las bolas de acero. Es un juego muy entretenido porque la combinación de imanes y bolas de unión permiten crear estructuras muy curiosas.

Mira las diferentes cajas Geomag en amazon.es

 

Mega Bloks sets temáticos

Conjuntos para construir con piezas, basados en videojuegos (Assassin’s Creed, Call of Duty, Warcraft…). Hay modelos de diferentes tamaños y dificultad, aunque a partir de 8 años no debería haber problemas para construir con la ayuda de alguien mayor.

Sets temáticos Mega Bloks

 

Meccano

Un clásico de los juegos de construcción que posiblemente hará mucha ilusión tanto a los niños como a los padres. Meccano tiene un montón de sets, desde montajes pequeños hasta grandes construcciones. Para los niños son más interesantes normalmente los vehículos o los proyectos que tienen algún tipo de movilidad (grúas, etc.) para poder jugar con ellos una vez construidos.

Kits de construcción de Meccano

Otras alternativas a Meccano que también están muy bien son Tronico y eitech. Para niños elige mejor las maquetas a escala 1:16. La escala 1:32 (construcciones más pequeñas) es un poco más complicada para ellos porque los elementos son más pequeños y más difíciles de atornillar, etc.

Mira las construcciones de Tronico

Y aquí los kits de eitech

 

 


Juguetes científicos

Los juguetes científicos son muy interesantes porque permiten al niño disfrutar y a la vez aprender a base de experimentar. Tienes que ver un poco el perfil del niño. Algunos de estos juguetes pueden resultarles demasiado ‘serios’ o no interesarles en absoluto. También hay que tener en cuenta que algunos de los juguetes que recomendamos aquí necesitan de la ayuda o supervisión de un adulto.

Science4you

Estos kits de ciencias son muy sencillos (quizás demasiado simples en algunos casos) pero están bien para que los niños experimenten. En muchos de los casos, los ‘ingredientes’ y sustancias de los experimentos se pueden comprar luego en supermercados y droguerías para repetir los experimentos, ya que la cantidad que incluyen los kits suele ser pequeña.

Kits científicos de Science4you

 

Buki France

También son kits científicos que cubren muchas temáticas. Ten en cuenta que los que incluyen instrumentos ópticos no dejan de ser juguetes (los instrumentos ópticos de calidad son muy muy caros), pero en general son kits entretenidos.

Kits científicos Buki France

 

Laboratorio de química de Clementoni

Es un kit bastante completo. Aunque la edad recomendada por el fabricante es a partir de 8 años, quizás es más atractivo para niños de 10 en adelante. La mayoría son experimentos para hacer con la ayuda de un adulto. Muchos de los ingredientes y sustancias para los experimentos se pueden encontrar en casa o se pueden comprar en supermercados o droguerías.

Laboratorio de química – Clementori

 

Snap Circuits

Es una de las marcas más valoradas en este tipo de juguetes avanzados. Los Snap Circuits son kits de electricidad / electrónica muy fáciles de montar a partir de módulos (se montan como un puzzle).  Dependiendo del kit vienen un número de experimentos (100, 300, 500..) que van desde los sencillos hasta los montajes más complejos. Es aconsejable que el niño haga los experimentos con la supervisión de un adulto. Ten en cuenta que las instrucciones vienen normalmente en inglés, sin embargo son sencillas y no debería haber problema para realizar los montajes.

Kits de Snap Circuits

 

littleBits

Otra marca muy valorada, con una muy buena calidad de construcción y muy sencilla de utilizar. Los módulos vienen en pequeños bloques que se unen unos a otros mediante un sistema de imanes, más sencillo imposible. Permiten realizar muchos experimentos de electrónica (con sensores, actuadores, etc..). Algunos kits son genéricos y otros están orientados a una determinada temática (controlador Arduino, electrónica espacial, sintetizador…)

Se pueden comprar los módulos por separados, con lo que a partir de un kit se puede ir complementando con nuevos módulos. Las cajas incluyen instrucciones para una serie de experimentos, pero luego en internet se pueden encontrar cientos de experimentos que pueden realizar los niños con los módulos littleBits y materiales que pueden encontrar en casa.

Totalmente recomendado. La única pega es que son algo caros, comparados por ejemplo con los kits de Snap Circuits.

Echa un vistazo a los kits de littleBits

 

Robótica para todos: Makeblock

Makeblock tiene una línea de productos basados en el controlador Arduino y orientados a la robótica educativa. Uno de los productos más conocidos es el Mbot, un pequeño robot que incluye varios sensores (de distancia, de cantidad de luz, de seguimiento de líneas…), dos ruedas motorizadas, leds programables, sonido… y la correspondiente placa de Arduino con toda la electrónica necesaria para la comunicación con un ordenador para su programación. La programación se puede hacer mediante Scratch, una aplicación que permite la programación visual, simplemente arrastrando bloques para decirle al robot qué queremos que haga. Se pueden programar desde órdenes muy simples hasta programas muy completos basados en la toma de decisiones a partir de los diferentes sensores del robot.

La placa de Arduino se puede reutilizar para otros proyectos (al igual que los motores y sensores de Mbot). También se pueden comprar módulos por separado (sensores, servomotores, placas de aluminio..) para hacer proyectos más complejos. Además del Mbot hay otros kits que permiten montar un vehículo oruga, un robot con brazo articulado, un plotter para dibujar… pero el kit más divertido y sencillo es el de Mbot.

 

Es un juguete muy interesante porque sirve para iniciar al niño en la programación y en la robótica de una forma práctica. Él puede ver cómo se combinan los bloques de programación y cómo el robot sigue esas órdenes. Las posibilidades son infinitas. Mbot tiene varios modos de funcionamiento autónomo sin necesidad de programación: seguimiento de líneas en el suelo, puede ser controlado desde un móvil o tablet (a modo de coche teledirigido) y un modo de esquivar obstáculos.

Para la parte de programación el niño necesitará del apoyo de un adulto, al menos la parte de configuración inicial y las primeras pruebas de programación hasta que se le coge el truco. La edad recomendada podría ser a partir de 10 años. Es un regalo para el hijo pero posiblemente lo disfrutará igual (o más) el padre o la madre si les gusta este tema de la robótica.

Totalmente recomendable.

Mirar kits de robótica de Makeblock