Robótica y programación para niños – Robots programables

Los kits de robótica para niños permiten un aprendizaje sencillo y sobre todo divertido de programación práctica y conceptos relacionados con la robótica.

 

Robótica para niños y niñas

 

Importante: Todos estos kits necesitan bastante implicación por parte de los padres, sobre todo en las etapas iniciales: instalación del software del entorno de programación, documentación, pruebas de funcionamiento y realizar con el niño los proyectos hasta que él se familiarice con el entorno de programación y con las posibilidades que le ofrece cada sistema.

No son juguetes que se dan al niño y ya está. Son juguetes educativos con los que el niño se puede divertir mucho a la vez que aprende, pero necesita de un adulto que le guíe y le motive.

 

Los kits robóticos que vamos a ver aquí incluyen un microcontrolador, un pequeño ordenador que puede ejecutar código de programación (instrucciones complejas). No son juguetes como tal, son dispositivos con un formato divertido pero con los que se puede aprender mucho y a medida que se avanza se van descubriendo nuevas posibilidades.

En el mercado hay juguetes robot que ejecutan algunas instrucciones predefinidas, etc. Son divertidos durante un tiempo, pero llega un momento en que dejan de interesar al niño. No quiere decir que sean malos juguetes, simplemente que su objetivo es divertir, sin mayores pretensiones.

 

 

Edison V2.0

Es uno de los kits más asequibles. Edison es un robot de 3 ruedas muy pequeño y compacto, mide unos 9x9x5 cm

El robot en sí ya viene montado, aunque es compatible con LEGO (piezas clásicas y piezas de Technics), así que se puede usar como base para construir otros diseños.

Además se pueden conseguir ampliaciones, por ejemplo hay una ampliación para convertirlo en un vehículo oruga.

El robot integra un microcontrolador, dos motores, diferentes sensores: de luz, de sonido (se pueden activar comandos mediante palmadas), infrarrojo (se puede controlar con el mando de la tele o un mando a distancia universal), detector de distancias, detector de líneas en el suelo… Además del movimiento con los motores podremos controlar la luz de los leds y sonidos a través de su altavoz.

Edison incluye varios programas predefinidos que se activan mediante códigos de barras. La programación en sí se puede hacer desde una tablet o un ordenador: mediante bloques gráficos usando EdBlocks o EdScratch (un módulo de Scratch) o se puede utilizar un lenguaje avanzado como Python (EdPy)

Para enviar los programas a Edison se utiliza un cable de conexión específico que se conecta a la salida de auriculares de la tablet o del ordenador.

 

 

LEGO WeDo 2.0

LEGO WeDo apareció como una versión más sencilla de LEGO MindStorms. WeDo es un kit de robótica educativa pensado para niños a partir de unos 7 años.

La ventaja de LEGO WeDo es que es compatible con piezas de LEGO estándar. Por lo tanto, a partir de las piezas específicas (controlador, motor, sensores, etc.) se pueden hacer todo tipo de construcciones añadiendo piezas de otros packs.

El set de LEGO WeDo 2.0 incluye:

  • Smarthub – es el controlador, el ordenador que se encarga de ejecutar las instrucciones
  • 1 Motor – para movimiento de nuestras creaciones
  • 1 Sensor de movimiento
  • 1 Sensor de inclinación
  • 280 piezas estándar de LEGO para construir los modelos básicos (y todos los que se nos ocurran)

 

Con el set de piezas se pueden construir un montón de modelos ya predefinidos, y a partir de ahí no hay límite para la imaginación.

Para programar y controlar nuestros robots necesitamos una tablet (8 pulgadas o más) o un ordenador. La conexión es mediante bluetooth 4.0, así que es importante que el dispositivo sea compatible con esa versión. Si es un ordenador que no dispone de bluetooth o no es totalmente compatible: podemos comprar un pequeño conector USB bluetooth 4.0 (son muy baratos)

La programación se realiza desde la app de LEGO WeDo. Es una programación visual mediante bloques de colores que van encajando entre sí. Cada bloque es una instrucción o un elemento de programación (bucles, decisiones, etc.)

Es muy sencillo una vez que se le va pillando el truco a los bloques y cada vez se podrán hacer programas más complejos que hagan uso de la información recogida por los sensores, etc.

LEGO WeDo es muy sencillo y muy adecuado para niños de entre 7 y 12 años por poner alguna edad, ya que depende de la madurez del niño, si le gustan este tipo de juegos y del grado de implicación de los padres.

 

 

Makeblock

Los robots de Makeblock facilitan mucho la entrada en el mundo de la robótica y la programación. Sus kits incluyen un montón de componentes: el controlador, motores, ruedas, chasis, sensores… Y todo con un formato muy divertido que permite muchísimas opciones de entretenimiento.

Aunque pueden usarlo niños pequeños, quizás la edad recomendada sería a partir de los 10-11 años para que puedan disfrutar con el proceso de programación.

Una de las ventajas de los robots de Makeblock es que están basados en el controlador Arduino, que tiene un ecosistema enorme alrededor: módulos, sensores de todos los tipos, servos, motores, etc. Además de todo tipo de tutoriales, documentación, proyectos

El robot más sencillo y conocido es el Mbot, que incluye varios sensores (de distancia, de cantidad de luz, de seguimiento de líneas…), dos ruedas motorizadas, leds programables, sonido… y la correspondiente placa de Arduino con toda la electrónica necesaria para la comunicación con un ordenador para su programación.

La programación se puede hacer mediante Scratch, una aplicación que permite la programación visual, simplemente arrastrando bloques para decirle al robot qué queremos que haga. Se pueden programar desde órdenes muy simples hasta programas muy completos basados en la toma de decisiones a partir de los diferentes sensores del robot.

La placa de Arduino se puede reutilizar para otros proyectos (hay miles de proyectos relacionados con domótica, electrónica, etc. que podemos hacer con Arduino). Al tratarse de un Arduino también se puede programar directamente con un lenguaje de programación avanzado (C++ en el caso del entorno de desarrollo de Arduino).

 

Aquí tienes más información sobre los robots Makeblock, precios y características

 

Elegoo UNO

El kit Elegoo UNO (versiones V2 y V3) es también un vehículo basado en Arduino. Es un kit muy completo: 4 motores, sensores similares a los que incluye el Mbot de Makeblock, mando a distancia, etc.

Es una opción interesante para adultos o para niños si los padres tienen un poco de idea sobre estos temas. La documentación que incluye y el soporte (información en internet, vídeos, tutoriales, etc.) son más limitados que en caso de Makeblock.

En general no lo recomendamos como regalo para un niño. Pero puede ser un buen regalo para un adulto ya que como kit de introducción a Arduino está muy bien.

Kits robóticos Elegoo UNO 

 

 

¿Qué kit de robótica elijo?

Edison V2.0 es un robot muy pequeño y compacto. Incluye programas preinstalados que permiten al niño jugar con el robot (seguir la luz, seguir líneas del suelo, control con palmadas…), también se puede controlar mediante un mando a distancia de la tele. La programación es sencilla y puede dar mucho juego, combinando los sensores con los diferentes actuadores: moviviento, luces, sonidos. Se puede ampliar con bloques de LEGO estándar para cambiar su diseño o integrarlo en diseños más grandes.

LEGO WeDo es un entorno más sencillo para niños. Como está basado en bloques de LEGO estándar pueden construir alrededor de los bloques ‘inteligentes’ con cientos de opciones de diseño, en ese sentido es más creativo, más de construcción. Por otra parte el set inicial se queda un poco corto en la parte ‘activa’: sólo incluye un motor y un par de sensores, y las ampliaciones son caras.

Makeblock está pensado tanto para niños como para adultos. Las posibilidades de diseño exterior del vehículo están más limitadas pero incluye más elementos activos: más sensores, 2 motores, leds programables, sonido… Y luego está todo el ecosistema Arduino con infinitas posibilidades. Es decir, son kits que ofrecen más posibilidades y con los que se puede seguir experimentando durante muchísimo tiempo sin límite de edad, y es posible que lo acaben usando más los padres que los propios niños.

Para una niña o un niño de unos 7 años yo elegiría LEGO WeDo o Edison

LEGO WeDo es más sencillo y potencia más la creatividad en la parte de construcción y montaje.

El concepto de Edison es muy similar, es sencillo, muy pequeño y compacto, se puede potenciar la creatividad en la parte de construcción y a la vez tiene muchas posibilidades con sus sensores y actuadores. Como vehículo es mejor que LEGO WeDo, ya que tiene 2 motores.  Quiźas LEGO WeDo es más atractivo visualmente… no sabría cuál de los dos sistemas elegir.

Para niños a partir de 10-11 años, incluyendo adolescentes y adultos, yo elegiría Makeblock o algún otro sistema basado en Arduino, para potenciar más el tema de la programación y poder ampliarlo con otros muchos módulos para Arduino por poco dinero.