Altavoces inteligentes, asistentes virtuales y gestión del hogar
Guía para convertir tu casa en un hogar inteligente por poco dinero. Automatización de tareas, iluminación, música, acceso a información, control por voz...
Asistentes virtuales
Hasta hace poco, la idea de hogar inteligente (domótica) estaba asociada al control o la automatización de ciertas tareas, desde un sistema integrado dentro de la casa: por ejemplo un ordenador o un microcontrolador que podía ser programado con ciertas órdenes. Esta idea ha cambiado bastante con la aparición de los asistentes virtuales.
Los asistentes virtuales son sistemas de reconocimiento de voz y texto, que pueden responder de forma autónoma a ciertas órdenes.
Algunos de estos asistentes son por ejemplo Alexa (Amazon), Google Assistant (Google), Siri (Apple) o Xiao AI (Xiaomi)
Estos asistentes ‘viven’ en los centros de datos de esas empresas. Para comunicarnos con ellos necesitamos un dispositivo con conexión a Internet, por ejemplo un móvil o un altavoz inteligente compatible.
Por otra parte, podemos usar una serie de dispositivos ‘inteligentes’ que nos permiten automatizar tareas en el hogar o a los que podemos controlar por voz a través de alguno de los asistentes virtuales. Ahora veremos qué opciones hay en la actualidad y cómo podemos integrarlas en casa.
¿Qué asistente virtual es mejor?
Los asistentes virtuales evolucionan de forma constante.
Por el momento la principal característica es el reconocimiento de voz: que el asistente sepa interpretar correctamente lo que le estamos diciendo y proporcione una respuesta adecuada.
En ese sentido todos funcionan bastante bien. La calidad de la respuesta depende bastante de los servicios online que estén detrás de cada asistente.
Por poner un ejemplo: el sistema de Google hará uso del traductor de Google, mientas que el sistema de Amazon hace uso del traductor de Microsoft. El sistema de Google está mejor integrado con la operativa de Android (por ejemplo si solicitamos tareas relacionadas con nuestro móvil Android), mientras que por ejemplo Alexa permite la interacción con multitud de servicios a través de sus skills (pequeños plugins o aplicaciones para realizar tareas o servicios concretos)
Aunque a día de hoy pueda haber algunas diferencias, en líneas generales todos ofrecen servicios similares (aunque internamente cada uno lo haga de formas diferentes). Quizás Alexa y Google Assistant sean los sistemas más avanzados y con mayor compatibilidad.
Esa por cierto es otra cuestión importante, y es que los asistentes pueden interaccionar con dispositivos que tengamos en casa. Ése sí puede ser un criterio de decisión importante a la hora de elegir qué asistente es compatible con un determinado dispositivo que ya tengamos, o qué dispositivo podemos comprar que sea compatible con nuestro asistente virtual (mira más abajo el apartado de Ecosistemas)
Altavoces inteligentes
Los altavoces inteligentes no tienen realmente ningún tipo de inteligencia, son básicamente un micrófono con la electrónica necesaria para conectar a Internet y un pequeño módulo para reconocer la frase de activación.
¿Cómo funcionan?
-
El altavoz inteligente se activa cuando escucha una determinada secuencia de voz: ‘Ok Google…’, ‘Alexa…’
-
A partir de ese momento ‘graba’ el siguiente fragmento de voz hasta que hacemos una pausa
-
El fragmento lo envía al asistente virtual correspondiente, a través de Internet
-
Recibe la respuesta desde el asistente virtual
-
Si hemos enviado una petición que puede llevar a cabo el altavoz, realiza la tarea correspondiente: por ejemplo reproducir una determinada canción o proporcionarnos información que hemos solicitado
-
Si hemos enviado una petición dirigida a un dispositivo que tengamos en casa, el asistente enviará la orden a dicho dispositivo: por ejemplo encender la luz del salón
En principio, todo lo que podemos hacer desde un altavoz inteligente lo podemos hacer también desde el móvil, con la aplicación del asistente virtual.
¿Qué altavoz inteligente es mejor?
El altavoz simplemente proporciona una forma sencilla de interacción en el hogar, a través de la voz.
La diferencia entre distintos modelos y marcas de altavoces inteligentes estaría básicamente en su calidad de sonido, la funcionalidad real la proporciona el asistente virtual. Aunque hay algunas excepciones, algunos altavoces pueden actuar como controladores dentro de la red local (por ejemplo si perdemos la conexión a Internet) pero con una funcionalidad muchísimo más reducida.
Otra cuestión importante a la hora de elegir un asistente virtual es la compatibilidad con dispositivos que ya tengamos en casa o que tengamos pensado comprar.
¿El altavoz graba todas nuestras conversaciones?
No, los altavoces reciben constantemente los sonidos que hay a su alrededor, buscando la pequeña secuencia de activación (‘Alexa’ por ejemplo). En ese estado no graban sonidos ni conversaciones, ni las envían al asistente virtual.
Cuando el altavoz detecta la frase de activación comienza a enviar la voz al asistente virtual para que la procese con el módulo de reconocimiento de voz, hasta que detecta una pausa (finaliza la orden o la petición que hemos hecho con la voz).
El altavoz recibe la información del asistente virtual y responde con la información correspondiente o confirma si se ha podido realizar o no la tarea solicitada.
A partir de ese momento entra de nuevo en reposo.
¿Puede ocurrir que se envíen al asistente virtual conversaciones no deseadas?
Sí, puede ocurrir que el altavoz se active si detecta una frase que puede interpretar como su secuencia de activación, por poner un ejemplo tonto, imagina que alguien dice ‘Hoy ha ido Alex a comprar el pan…’ El asistente podría activarse e intentaría interpretar el resto de la conversación como una solicitud o petición para realizar una tarea.
Pero, por decirlo de una forma sencilla, los asistentes virtuales no espían. No sólo por temas legales o éticos, a día de hoy no habría capacidad técnica suficiente para analizar constantemente todas las conversaciones de todos los usuarios y extraer información de las mismas.
Ecosistemas. Compatibilidad de marcas y dispositivos
Cada asistente virtual tiene una serie de altavoces inteligentes:
- Amazon (Alexa) tiene los dispositivos Echo
- Google tiene los dispositivos Google Home
- Apple tiene los HomePod
- Xiaomi los Mi AI Speaker
Lógicamente cada uno de estos altavoces funciona con su correspondiente asistente virtual.
Luego hay una serie de dispositivos autónomos de estos mismos fabricantes y de terceras marcas, son dispositivos con conexión WiFi que pueden ser controlados por el asistente virtual.
El conjunto formado por un asistente virtual y los dispositivos compatibles que pueden funcionar con él forma un ecosistema. Además de los dispositivos, hay toda una serie de servicios que pueden interactuar con ese ecosistema: spotify, youtube, netflix… o por ejemplo podemos utilizar servicios como IFTTT para programar tareas y combinar otros servicios online.
Algunos dispositivos, como los de Xiaomi, tienen una alta compatibilidad con los demás ecosistemas.
Los dispositivos de terceras marcas suelen tener compatibilidad con varios ecosistemas, sobre todo con Alexa y Google Assistant.
¿Qué dispositivos podemos encontrar? De muchos tipos: iluminación, termostatos para control de temperatura, robots aspiradores, TV box / Smart TV, etc.
Gateway, hub, bridge, concentrador
Los asistentes virtuales se pueden comunicar directamente con los dispositivos a través de la red WiFi local de la casa.
El problema que tiene la conectividad WiFi es que tiene un consumo relativamente elevado y no compensa cuando se trata de dispositivos pequeños, por ejemplo sensores. Además, la comunicación con esos dispositivos no requiere el envío de grandes cantidades de datos.
Ese tipo de dispositivos pequeños suelen usar otros protocolos de comunicación, como Zigbee, con un consumo muchísimo menor y que se adaptan mejor a las necesidades de transmisión de datos.
Para comunicar los dispositivos Zigbee (hay otros protocolos también) con los asistentes virtuales (WiFi) es necesario incluir un dispositivo intermedio que hace de ‘traductor’ entre los dos protocolos. Este dispositivo recibe diferentes nombres: gateway, hub, bridge, concentrador…
Por lo tanto tendrás que ver si el dispositivo que vas a comprar funciona directamente a través de la red WiFi o si necesitas algún gateway para poder conectarlo con el asistente virtual.
Algunos altavoces inteligentes incluyen gateway interno, normalmente para conectividad Zigbee, con lo que no sería necesario comprar ese dispositivo aparte.
Altavoces inteligentes para Alexa
Estos altavoces utilizan el asistente virtual Alexa (Amazon)
Alexa Echo Dot
Es el altavoz más pequeño de la gama (el Echo Input es más pequeño, pero necesita conectarse a un altavoz externo).
Si sólo buscas la funcionalidad del asistente y no necesitas una potencia de sonido muy grande, el Echo Dot es probablemente una buena opción de entrada para probar Alexa en casa.
Alexa Echo
Es digamos la opción más equilibrada en cuanto a calidad de sonido y precio. El Echo ofrece toda la funcionalidad del asistente virtual Alexa y proporciona una excelente calidad de sonido a la hora de reproducir música.
Integra 7 micrófonos repartidos en la cara superior, para captar con la mayor precisión posible las peticiones que le hagamos por voz.
Las primeras versiones tenían una forma cilíndrica. Las versiones más recientes han evolucionado hacia una forma esférica. La funcionalidad en cualquier caso es similar.
Alexa Echo Studio
Es el altavoz de gama más alta de la serie y el que ofrece mayor calidad de sonido. Es la evolución del Echo Plus.
Además el Echo Studio incluye un controlador que puede interactuar con diferentes dispositivos de la casa, es decir, puede actuar como controlador para dispositivos pequeños que usan conectividad Zigbee y también tiene cierta autonomía para controlar dispositivos de la red local en caso de que se pierda la conexión a Internet por algún motivo.
Incluye sensor de temperatura, con lo que podrás programar tareas en función de la temperatura de la casa, sin necesidad de recoger la información de sensores externos (p.e. algún termostato inteligente)
Alexa Echo Show
La serie Echo Show incluye una pantalla interactiva.
En cierta forma es una especie de tablet con la funcionalidad adicional que proporcionan los Echo, incluyendo la gestión de los micrófonos, la cámara y los altavoces para conseguir un sonido de calidad.
La interacción con el asistente virtual (Alexa) es como en los demás dispositivos Echo, simplemente tenemos que darle las órdenes y el dispositivo la captará a través de los micrófonos integrados.
Incluye cámara para hacer videollamadas. La cámara tiene una pestaña para taparla cuando no la estemos usando.
Las nuevas versiones incluyen además funciones de videovigilancia para el hogar.
El número de la serie indica el tamaño de la pantalla: Echo Show 5 (5 pulgadas), Echo Show 8 (8 pulgadas), Echo Show 10 (10 pulgadas)..
Y la generación (primera generación, segunda, etc.) indica la versión o evolución del modelo. Las generaciones más nuevas suelen incluir pequeñas mejora, aunque la funcionalidad base que proporciona Alexa es similar en todos los modelos.