Guía para elegir el lector de libros Kindle más adecuado

En esta pequeña guía te daremos los criterios para elegir el lector Kindle que más se ajusta al regalo que estás buscando.

¿Qué es Kindle?

Es un lector de libros electrónicos que utiliza tinta electrónica para mostrar los textos e ilustraciones.

Kindle - Lector de libros electrónicos

¿Qué es la tinta electrónica?

La diferencia entre una pantalla de tinta electrónica y una pantalla LCD convencional como la de un móvil, tablet, monitor de ordenador o pantalla TV… es la siguiente:

En las pantallas convencionales la luz es emitida por la propia pantalla, y es esa luz la que llega a nuestros ojos.

Mientras que en una pantalla de tinta electrónica siempre vemos la luz reflejada que proviene de una fuente externa: luz natural, iluminación de casa… Funciona exactamente igual que un libro impreso.

Algunos modelos incluyen luz integrada, pero esta luz simplemente ilumina la pantalla (como haríamos con una linterna para leer un libro en la oscuridad). Es decir, la luz directa siempre va hacia la pantalla, no hacia los ojos.

La tinta electrónica tiene varias ventajas:

  • Produce mucha menos fatiga visual, sobre todo cuando leemos el libro con luz natural o en un entorno con iluminación normal. También se nota mucho cuando leemos el libro totalmente a oscuras (en los modelos que incluyen iluminación integrada)

  • Se puede leer perfectamente incluso con luz muy intensa a pleno sol, no hay reflejos

  • Consume muchísima menos energía. La automomía de la batería de los lectores de libros se mide en semanas, mientras que la autonomía de los móviles, tablets, etc. se mide en horas.

¿Qué formatos puede leer Kindle?

Está pensado sobre todo para los libros electrónicos de Amazon: formato .azw (AZW3 / AZW dependiendo de la versión), .mobi (MOBI)

También puede mostrar ficheros PDF, .doc y .txt por ejemplo, pero no permite visualizar libros en formato ePUB.

¿Vale la pena la versión 3G / 4G?

Normalmente no vale la pena. Son versiones más caras y un poco más pesadas.

Sólo lo recomendaría si vas a hacer un viaje y no vas a tener posibilidad de conectar a través de WiFi. Pero en todo caso la conectividad sólo es necesaria para comprar y descargar nuevos libros, etc. Para el uso habitual no hace falta. Y siempre se podría intentar usar algún lugar con WiFi público si fuera necesario.

La ventaja de las versiones 3G/4G es que no hace falta comprar una tarjeta SIM ni pagar cuotas mensuales, etc. La conexión la paga Amazon, pero está bastante limitada.

Pantalla de 300 ppp, ¿vale la pena?

Por lo general, para la lectura de texto (que es la principal finalidad del dispositivo) a partir de 70-80 ppp es más que suficiente. La última versión del Kindle básico tiene 167 ppp.

Si vas a utilizarlo para ver ficheros PDF que incluyan imágenes, esquemas, etc. es posible que los 300 ppp aporten ese extra de calidad y a la larga quizás la resolución mayor implica un poco menos de fatiga visual, pero creo que es muy difícil notar diferencias significativas.

¿Cuántos modelos de Kindle hay?

… y cuáles son sus diferencias.

En la actualidad hay básicamente tres modelos o series:

Para cada una de estas series ha habido una evolución de versiones. Normalmente cada versión incluye alguna característica nueva, pero la base de funcionamiento y las características globales son similares.

Kindle

Es el modelo más básico y el más vendido desde que apareció el primer Kindle.

Kindle - Lector de libros electrónicos

Es sencillo, pequeño, ligero y con una excelente relación calidad precio.

La última versión, de 2019, incluye luz integrada cuya intensidad se puede regular (no se puede regular la temperatura de color: luz fría / luz cálida).

No es resistente al agua.

Sólo tiene conectividad WiFi (no tiene versiones con 3G / 4G)

La pantalla (de 6 pulgadas) tiene una resolución de unos 167 ppp (puntos por pulgada)

Kindle Paperwhite

Es la serie intermedia. Digamos que sería la gama media porque incluye características más avanzadas que el Kindle estándar.

Kindle Paperwhite

La última versión (2019) del Kindle Paperwhite es resistente al agua (certificación IPX8) y tiene una pantalla con mayor resolución: unos 300 ppp (puntos por pulgada)

La pantalla es de 6 pulgadas.

Tiene conectividad WiFi, Bluetooh y opcionalmente conectividad 3G (depende de si elegimos la versión con este tipo de conexión móvil)

Pesa más o menos igual que el Kindle básico (182 g vs 174 g) y el tamaño también es muy similar.

Permite la reproducción de audiolibros (puedes conectar unos auriculares inalámbricos por Bluetooth), aunque esta característica no la considero muy importante ya que suele ser más sencillo y práctico escucharlos desde el móvil o la tablet.

Kindle Oasis

Es la serie de gama más alta.

Kindle - Lector de libros electrónicos

Tiene un formato ligeramente diferente, más cuadrado y un poco más grande, ya que uno de los laterales tiene el marco más ancho para facilitar el agarre y la utilización con una única mano (se puede usar indistintamente con la izquierda o con la derecha, él detecta cuando lo giramos para cambiar de mano).

Incluye iluminación integrada regulable tanto en intensidad como en temperatura de color (tonos más azulados -luz fría- o tonos más anaranjados -luz cálida)

La pantalla es más grande, es una pantalla de 7 pulgadas, mientras que las otras series utilizan pantallas de 6 pulgadas.

La resolución es de 300 ppp, como el Paperwhite.

Es un dispositivo más caro pero la experiencia de uso a la larga vale la pena (si se va a utilizar mucho).

Es más cómodo el agarre y permite ajustar la temperatura de color (por ejemplo si leemos en la oscuridad es mucho más agradable y produce menos fatiga si usamos una luz cálida)

No incluye la posibilidad de reproducir audiolibros.

Es resistente al agua y la carcasa es de aluminio de alta calidad. Es un dispositivo premium.

Otras ideas para regalar