Guía para elegir patinetes para regalar a niños y adultos

Qué características son importantes a la hora de elegir patinete, tipos de patinetes y marcas con buena relación calidad precio.

 

 

 

Tipos de patinetes y características

Aquí vamos a hablar de los patinetes clásicos, sin motor eléctrico. Si quieres información sobre patinetes eléctricos echa un vistazo a esta otra guía.

Tipos de patinetes:

 

Patinete junior

Está pensado para uso esporádico, para niños o adultos dependiendo del peso máximo soportado. Básicamente para desplazamientos cortos o para jugar en superficies lisas.

Tienen un tamaño de rueda medio, un compromiso entre manejabilidad y comodidad. Suelen ser plegables para que ocupen poco sitio en casa o si los llevamos en el coche o en transporte público. Algunos pueden incluir suspensión delantera, aunque ya estaríamos hablando de patinetes de gama media o media alta.

 

Patinete scooter freestyle

Está pensado para hacer trucos: saltos, giros, etc.

El tamaño de rueda suele ser más pequeño (100-110 mm), para que el patinete sea muy ágil. La tabla es muy resistente y no suelen ser plegables ya que necesitan un cuadro con una gran rigidez. Suele ser de aluminio o de alguna aleación metálica.

La dirección puede girar 360 grados libremente. El manillar suele ser de altura fija, robusto y se sujeta a la horquilla mediante una abrazadera reforzada.

 

Patinete urbano o de paseo

Está pensado para recorrer grandes distancias, por terreno urbano: aceras, calles, terreno que no es totalmente liso…

El tamaño de rueda es mucho más grande (+180 mm), para conseguir más velocidad y más comodidad a la hora de absorber los baches e irregularidades.

Suelen ser plegables, para guardar en casa, en el trabajo, transporte público, etc. Algunos incluyen amortiguador delantero y manillar de freno.

 

Patinetes para niñas y niños de 4-7 años

A partir de 4-5 años seguramente la mejor opción es un patinete de 2 ruedas (para niños más pequeños los patinetes de 3 ruedas les sirven para aprender a deslizarse sin tener miedo de perder el equilibrio)

Básicamente elegiría un patinete junior, de gama media. Va a ser un patinete para jugar en pistas de cemento o lugares con superficie lisa y sin obstáculos, con lo que no es necesario que tenga suspensión y tampoco necesita soportar un peso enorme.

Algunos patinetes recomendados por relación calidad precio:

 

 

 

Patinetes para niñas y niños de 8 años en adelante

Para este rango de edad yo quizás elegiría ya un patinete de adulto. Si lo va a utilizar para pasear y desplazarse por la ciudad, intentaría elegir un patinete urbano, con ruedas grandes.

Si sólo lo va a utilizar de forma esporádica para jugar puedes elegir un patinete junior. Normalmente se adaptan bien a niños de diferentes edades modificando la altura del manillar. Comprueba que el peso máximo soportado por el modelo que elijas tiene margen suficiente con respecto al peso de la niña o el niño.

Si se está iniciando en el mundo del freestyle (saltos, trucos, etc.) entonces lógicamente le interesará más un scooter freestyle, por ejemplo alguno de gama media para comenzar.

 

 

Patinetes scooter freestyle

Algunos scooter para comenzar en el mundo del freestyle. Ten en cuenta que la gama media estaría alrededor de los 200 euros y la gama alta por encima de los 300-400 euros. La diferencia entre gamas está básicamente en la calidad de materiales: tabla, horquilla, ruedas, rodamientos, manillar…

A medida que vas adquiriendo más experiencia con los saltos, las cargas que soportan los componentes del patinete van a ir siendo mayores y ahí es donde se va a notar la durabilidad. Para alguien que comienza, un scooter de gama media baja debería ser suficiente para ir aprendiendo.

 

 

Patinetes para adultos

En este apartado vamos a recomendar patinetes urbanos, de ruedas grandes, ya que lo que buscamos es comodidad para recorrer distancias en entorno urbano (callejear, ir al trabajo…) o simplemente para pasear.

Para niños a partir de 7-8 años también puede ser una buena opción porque tendremos un patinete para toda la vida.

Revisa en cualquier caso el peso máximo soportado para el modelo que elijas.