Juegos de mesa originales
Ve más allá del parchís y los juegos tradicionales. Te proponemos unos juegos de mesa modernos y originales con los que pasarás grandes momentos en familia.
Un juego de mesa es un regalo que triunfa siempre.
Juega en familia y con amigos y pon a prueba tus estrategias, habilidades y sentido del humor.
Aquí te presentamos algunos juegos de mesa originales con los que te lo pasarás en grande. Puedes elegir en función de la temática, de la edad recomendada si es para regalar a niños o para jugar con ellos, o de la mecánica de juego… hay para todos los gustos, pero con todos ellos te lo vas a pasar a lo grande.
Si buscas juegos de mesa para niños pequeños (5-8 años) echa un vistazo también a estas recomendaciones.
Exploding Kittens - Juego de cartas divertidísimo
A partir de 8 años (pero se puede jugar perfectamente con niños más pequeños)
Juego de cartas muy sencillo de aprender y divertidísimo para jugar en familia o con amigos. Estrategia, suerte.. y sobre todo risas aseguradas. Muy recomendado. Para regalar para cumpleaños, Navidad, Reyes Magos..
Básicamente: si te sale un gato explosivo estás muerto y quedas eliminado. Lo que intentamos durante toda la partida es intentar minimizar la probabilidad de coger un exploding kitten del mazo o intentar conseguir cartas de desactivación de explosivos. La locura viene sobre todo cuando quedan pocas cartas en el mazo ya que aumenta la probabilidad de que salgan gatitos.
Hay una versión para toda la familia (la caja roja, a partir de 8 años) y otra versión para adultos (la caja negra). Hay versión en castellano, aunque se puede jugar perfectamente con la versión en inglés. Las instrucciones en castellano se pueden descargar de internet y se pueden ver un montón de tutoriales para aprender a jugar. Las reglas son muy sencillas.
Pueden jugar de 2 a 5 jugadores, preferiblemente 4 o 5 para que sea más divertido, y las partidas tienen una duración de unos 15-20 minutos.
Dixit. Juego divertido para toda la familia
A partir de 8 años.
Dixit es ya un clásico de los juegos de mesa aunque no sea demasiado conocido.
Es un juego muy muy sencillo con el que se puede jugar perfectamente en familia con niños o en grupos de amigos.
La imaginación es muy importante en Dixit porque hay que buscar frases que se relacionen con las cartas del juego, pero de una forma indirecta y ambigua. Los demás jugadores tienen que intentar adivinar cuál de las cartas de la ronda es la elegida. En función de los jugadores que acierten, que fallen o que coincidan entre sí se establece la puntuación de cada tirada.
Las cartas son muy bonitas, sólo por las ilustraciones valdría la pena el juego.
Pueden jugar de 3 a 6 jugadores, y las partidas duran unos 30 minutos.
Carcassonne. Juego de mesa de estrategia
A partir de 8-10 años
Es un juego de estrategia, muy visual. Se trata de ir construyendo la ciudad medieval de Carcassonne y sus alrededores mediante losetas que tienen que ir encajando entre sí a modo de puzzle (aunque hay miles de combinaciones posibles).
A lo largo de la partida vamos colocando fichas (seguidores) que se convierten en diferentes personajes (monjes, caballeros, ladrones, granjeros) en función del lugar en el que los colocamos. A medida que vamos completando estructuras vamos puntuando y avanzamos nuestra ficha principal a lo largo del tablero de puntuaciones.
Es fácil de aprender, sobre todo la mecánica de juego y la estrategia básica. Las puntuaciones pueden parecer un poco más difíciles, pero se les pilla el truco rápidamente.
Es un juego de 2 a 5 jugadores (6 con la expansión de Posadas y Catedrales). Las partidas tienen una duración de unos 30-40 minutos.
Carcassonne es muy entretenido porque cada partida es diferente. A partir del juego base se pueden ir comprando expansiones que ofrecen más posibilidades de juego. La caja base suele venir con dos pequeñas expansiones: El Río y El Abad.
Carcassone - Expansiones
Si ya conoces el juego y quieres aumentar su complejidad o es un regalo para jugadores experimentados, una buena opción puede ser Carcassonne Plus / Big Box, que incluye el juego base y un montón de expansiones. Pero si quieres ir ampliando poco a poco aquí están las expansiones recomendadas por orden:
-
Posadas y Catedrales Añade la posibilidad de jugar con 6 jugadores. Ese sexto jugador ya está contemplado en otras expansiones, por lo tanto sería interesante tener Posadas y Catedrales si tienes pensado jugar con grupos grandes.
-
Constructores y Comerciantes
-
Colinas y Ovejas
-
La Abadía y el Alcalde
-
Mercados y Puentes Mercados y Puentes añade un poco más de complejidad. Sería para jugadores con experiencia en el juego
-
Expansiones agresivas: La Princesa y el Dragón o La Torre Estas expansiones cambian un poco la estrategia de juego, ya que permiten atacar a otros jugadores.
Catán. Juego de mesa de estrategia y negociación
A partir de 10-12 años.
Es un referente de los juegos de tablero modernos. Cada partida es diferente y se puede ajustar el nivel de dificultad.
El juego base es para 3-4 jugadores (es preferible jugar con 4). Se puede ampliar el número de jugadores (hasta 6 personas) y las características del juego con expansiones.
El juego consiste en conseguir y negociar materia prima para construir pueblos y ciudades. A medida que vamos ampliando nuestro territorio obtenemos puntos de victoria. Es un juego muy divertido y entretenido.
La expansión para 5 y 6 personas es recomendable si vamos a jugar con grupos grandes. Una vez que tengamos soltura con el juego podemos ir a por la expansiones temáticas: Catán Navegantes y Catán Mercaderes y Bárbaros
Para 2 personas no vale la pena jugar al Catán normal, ya que se pierde la gracia de la negociación y se hace muy aburrido. Para jugar en pareja está Catán - El Duelo, un juegazo con el que disfrutarás (o te enfadarás) en partidas de entre 30-45 minutos.
Catán. El Duelo
A partir de 10-12 años.
Es un excelente juego de mesa para 2 personas.
Con el Catán normal la gracia está en jugar partidas de 4 personas (o más con las expansiones), pero no funciona para 2 personas.
Catán El Duelo tiene una temática similar al Catán, pero la mecánica es totalmente diferente. Es muy dinámico, las partidas duran unos 30-50 minutos dependiendo de la modalidad que hayamos elegido, y cada partida es diferente: se combinan la estrategia y la suerte, y no es un juego que se ‘queme’ fácilmente.
Incluye 5 modalidades de juego: Base + 3 expansiones + modalidad con todas las expansiones: Los Príncipes de Catán.
Todas las modalidades siguen la misma mecánica pero en cada una se tendrán que aplicar diferentes estrategias.
Es un juego totalmente recomendado. Uno de los imprescindibles que yo incluiría en una ludoteca.
Virus!
A partir de 7-8 años. 2 a 6 jugadores.
Virus! es un juego de cartas muy divertido. El objetivo del juego para cada jugador es conseguir un cuerpo humano sano, formado por 4 órganos: corazón, cerebro, huesos y estómago, que se corresponden con cartas de la baraja.
Lógicamente los demás jugadores intentarán que no lo consigamos infectando esos órganos con virus, y nosotros intentaremos proteger nuestros órganos con vacunas (a la vez que intentamos infectar los de los demás).
Las cartas sólo contienen dibujos, así que podemos comprar la versión en cualquier idioma. Las reglas de juego las podemos bajar de Internet y hay muchos tutoriales. En cualquier caso son unas reglas muy sencillas y fáciles de aprender.
Es un juego muy rápido y dinámico, cada partida se juega en unos 15-20 minutos
Dominion. Juego de cartas de estrategia
A partir de 8 años.
Juego de cartas fácil de aprender pero con infinitas posibilidades ya que en cada partida intervienen cartas diferentes.
Es un juego de estrategia. Adictivo y muy recomendable.
Dominion tiene numerosas expansiones:
-
Intriga. Es auto-jugable sin necesidad del juego base. Como expansión permite jugar Dominio hasta 8 jugadores. Es una expansión muy interactiva.
-
Terramar. Aporta mayor estrategia al juego. Se ambienta en un territorio costero
-
Alquimia. Aporta las cartas de Poción, que sirven como moneda alternativa
-
Prosperidad. Nuevas cartas que permiten acumular oro y provincias. Más opciones para conseguir puntos de victoria
-
Cornucopia. Más variedad de cartas
-
Comarcas. Nuevas cartas de Reino
-
Edad Oscura. Incorpora las cartas de Ruinas y las cartas de Trash (descartes)
Munchkin. Apuñala A Tus Amigos
Recomendado para mayores de 10-11 años.
Un juego de cartas loco para disfrutar en familia o con amigos.
El objetivo es matar al monstruo de la mazmorra y quedarse con su tesoro, pero por el camino tendrás que sufrir las jugarretas de tus amigos.
Totalmente recomendable y muy adictivo. A partir de la versión original han ido sacando variantes del juego, cada una con una temática diferente.
Aventureros al tren
Recomendado para mayores de 8-9 años.
Juego muy divertido y entretenido.
Cada jugador tiene que completar una serie de misiones, que consisten en conectar por ferrocarril las ciudades que correspondan a cada misión.
Los jugadores tienen que plantear la estrategia que crean más adecuada, pero las rutas son limitadas y compiten con los demás jugadores.
Todas las variantes del juego (Europa, USA, Leyendas del Oeste, etc.) comparten una mecánica base, pero cada juego es diferente y aporta nuevas mecánicas.
La versión inicial, Viajeros al Tren - América (USA), es quizás la más sencilla para comenzar.
Se pueden jugar a partir de 2 jugadores, pero es más divertido (y estresante) cuando hay muchos jugadores.
Ubongo. El tetris de mesa
A partir de 8-9 años.
Es un juego de habilidad y visión espacial, para resolver puzzles tipo tetris antes de que se acabe el turno, y conseguir gemas de la pista central.
Es un juego loco y muy divertido. No hay dos partidas iguales.
En la edición inicial juegan 2 a 4 personas. Hay expansiones del juego para permitir más jugadores, y versiones con diferentes temáticas. También hay una versión Junior, más orientada a jugar con los peques.
Patchwork - Jugando con 'retales'
A partir de 8-9 años.
Patchwork es un juego competitivo para 2 personas. El objetivo es confeccionar una manta perfecta con retales: los retales son piezas parecidas a las del tetris, que hay que ir encajando en un tablero para conseguir cubrir los huecos de nuestra ‘manta’. La moneda del juego son los botones, que necesitas para comprar retales y que vas ganando de diferentes formas.
Cada partida dura unos 30 minutos. Es un juego con reglas muy sencillas pero que obliga a pensar y a estar concentrado y pendiente de lo que hace el contrincante. Es muy dinámico y engancha bastante. Cada partida es diferente porque el reparto inicial es aleatorio. La mecánica del juego no depende del idioma, así que puedes comprar cualquier versión (puedes encontrar las instrucciones por internet, así como vídeos con tutoriales, etc.). Totalmente recomendado.
Kanagawa - Escuela de pintura japonesa
A partir de 10-11 años.
Kanagawa es un juego muy original. Está basado en la escuela de pintura japonesa del maestro Hokusai, de mediados del siglo XIX.
Nosotros somos sus discípulos y durante la partida tendremos que ir eligiendo cartas que formarán nuestro cuadro, a la vez que tendremos que ir ampliando nuestro propio estudio. Al final obtendremos puntos en base a la armonía del cuadro que hayamos ‘pintado’ y los diplomas que hayamos conseguido.
Es un juego de mesa con una estética preciosa y en el que hay que pensar y jugar con la suerte para llevar a cabo nuestra estrategia. Es un juego tranquilo, pero muy entretenido.
Las partidas duran entre 30 y 45 minutos y pueden jugar de 2 a 4 personas. La mecánica no es muy compleja, pero puede ser un poco lioso para niños más pequeños. Se puede comprar en cualquier idioma ya que no influye a la hora de jugar (luego puedes buscar las instrucciones y tutoriales en internet). Muy recomendado.
Más juegos de mesa para jugar con amigos
Juegos para echar unas risas con amigos (ten en cuenta que algunos están orientados más bien a adultos)