Juegos de mesa originales para niños pequeños (5-8 años)
Selección de juegos de mesa especialmente orientados a niños o para toda la familia si participan niños de edad entre 5 y 8 años
En este otro artículo recomendamos los que consideramos los mejores juegos de mesa, la mayoría de ellos se pueden jugar perfectamente con niños a partir de 8-10 años, y en muchos casos podemos adaptar un poco la mecánica para jugar con los más pequeños.
Aquí vamos a ver juegos de mesa que están especialmente diseñados para jugar con niños más pequeños o que tienen una mecánica de juego muy sencilla que permite jugar con niños, por ejemplo a partir de 5 años, aunque también comentaremos alguno para niños incluso más pequeños.
-
Dobble (a partir de 6 años)
-
Mascotas (a partir de 4-5 años)
-
Virus! (a partir de 7-8 años)
-
Pictureka (a partir de 5-6 años)
-
Super Rhino / Rhino Hero (a partir de 5 años)
-
Stone Age Junior (a partir de 5 años)
-
Carcassonne Junior (a partir de 4-5 años)
Lógicamente estos juegos necesitan de la implicación de los padres, al menos al principio para enseñar las reglas, la mecánica de juego, etc.
Dobble
A partir de 6 años, pero pueden jugar perfectamente niños de 5 o incluso más pequeños. De todas formas hay una versión específica para niños a partir de 4 años: Dobble Kids
El juego consta de una baraja de cartas circulares, cada una de ellas con diferentes símbolos o dibujos. La mecánica básica del juego consiste en identificar el símbolo que tienen en común dos cartas. Hay que ser muy rápido porque se compite con todos los jugadores por encontrar los dibujos.
Dobble tiene 5 variantes de juego, todas muy divertidas. Son partidas frenéticas en las que hay que ser un observador rápido. Cada partida puede durar unos 10-15 minutos.
Las cartas se almacenan en una pequeña caja de metal con tapa, se puede llevar a todas partes y las cartas quedan protegidas.
La versión Dobble Kids simplemente tiene menos símbolos por carta, para ponerlo más fácil a los pequeñajos. Además hay otras versiones temáticas de Dobble: formas y números, versión Star Wars, versión Cars…
La versión Dobble Beach tiene las cartas de plástico, con lo que es perfecto para llevar a la playa o la piscina.
Se puede comprar en cualquier idioma ya que para la mecánica de juego no es necesario. Las instrucciones se pueden bajar de internet o a través de tutoriales en youtube.
Recomendado
Mascotas
A partir de 4-5 años. Pueden jugar hasta 8 jugadores
Se trata de un juego de cartas divertido y entretenido, en el que tenemos unas mascotas a las que tendremos que dar una serie de cuidados.
Cada jugador tiene asignada inicialmente una de las cuatro mascotas y sólo él sabe de qué mascota se trata. Tendrá que ir colocándole las cartas de cuidado a medida que las va cogiendo del mazo principal y también tendrá que luchar contra cartas dañinas que pueden colocar otros jugadores.
Las reglas son sencillas pero el juego cambia constantemente ya que el objetivo de cada jugador va cambiando a lo largo de la partida.
Se puede comprar en cualquier idioma ya que para la mecánica de juego no es necesario. Las instrucciones se pueden bajar de internet o a través de tutoriales en youtube.
Recomendado
Virus
A partir de 7-8 años, pero las reglas son muy sencillas y pueden jugar niños más pequeños. 2 a 6 jugadores.
Virus! es un juego de cartas muy divertido. El objetivo del juego para cada jugador es conseguir un cuerpo humano sano, formado por 4 órganos: corazón, cerebro, huesos y estómago, que se corresponden con cartas de la baraja.
Lógicamente los demás jugadores intentarán que no lo consigamos infectando esos órganos con virus, y nosotros intentaremos proteger nuestros órganos con vacunas (a la vez que intentamos infectar los de los demás).
Las cartas sólo contienen dibujos, así que podemos comprar la versión en cualquier idioma. Las reglas de juego las podemos bajar de Internet y hay muchos tutoriales. En cualquier caso son unas reglas muy sencillas y fáciles de aprender.
Es un juego muy rápido y dinámico, cada partida se juega en unos 15-20 minutos
Pictureka
A partir de 6 años
Es un juego para todas las edades, tanto para niños como para adultos. Para que te hagas una idea es una especie de ‘buscando a Wally’ pero con muchísimas variantes.
Está formado por 9 tableros reversibles (en total 18 tableros con multitud de dibujos) y básicamente se trata de encontrar uno o más de esos dibujos según el reto que corresponda a cada tirada.
A lo largo de la partida el dado va eligiendo retos (cartas de diferentes colores) que nos indican qué objetos o personajes tenemos que encontrar en los tableros.
Hay que tener una gran habilidad visual y de concentración porque tenemos un tiempo muy reducido (reloj de arena) para encontrar los objetos y además tenemos que luchar contra nuestros rivales para ser el primero en detectar y señalar los dibujos.
Recomendado
Super Rhino / Rhino Hero
A partir de 5 años.
Es un juego muy muy divertido de habilidad y suerte. El juego consiste en construir un edificio con cartas, y en los tejados (cartas colocadas horizontalmente) tiene que ir trepando Super Rhino, una figurita que tiene que mantenerse sin que se caiga todo.
Las ‘paredes’ son cartas especiales que se doblan para dar cierta rigidez a la estructura. Los tejados son cartas normales, y cada una nos irá indicando cómo tiene que ser la estructura siguiente a medida que subimos en altura. Además incluyen acciones para hacer más dinámica la partida.
Es un juego para todas las edades, además de habilidad para colocar las cartas y a Super Rhino hay bastante estrategia para decidir qué tejados colocas (para fastidiar al siguiente jugador de la ronda).
Pueden jugar de 2 a 5 jugadores. Y las partidas duran unos 10-15 minutos
Hay una versión más completa: Rhino Hero Super Battle, que incluye cartas de diferentes tamaños, más personajes y figuritas (además de Super Rhino) y permite construir estructuras más grandes y caóticas.
Se puede comprar en cualquier idioma ya que para la mecánica de juego no es necesario. Las instrucciones se pueden bajar de internet o a través de tutoriales en youtube.
Stone Age Junior
A partir de 5 años.
Es la versión para niños del Stone Age
Se trata de un juego de gestión de recursos: hay que conseguir recursos a lo largo de la partida para poder comprar las tres cabañas de nuestro poblado, que es el objetivo del juego.
El juego es muy sencillo de aprender y también a la hora de jugar. Es una combinación de juego de azar, de gestión de recursos y un poco de memoria. Es un juego con una presentación muy buena: las fichas el tablero, los accesorios…
Pueden jugar de 2 a 4 jugadores y las partidas duran unos 15 minutos.
Se puede comprar en cualquier idioma ya que para la mecánica de juego no es necesario. Las instrucciones se pueden bajar de internet o a través de tutoriales en youtube.
Carcassonne Junior
A partir de 4 años
Es una versión más sencilla para niños (4-8 años) del famoso juego Carcassonne. Para niños un poco más mayores, a partir de 7-8 años creo que es preferible la versión de adultos.
La mecánica de juego de Carcassonne Junior es una combinación de puzzle y estrategia. El objetivo del juego es colocar las losetas (cartas con tramos de caminos a modo de puzzle) para ir completando caminos. Cuando se completa un camino se colocan las fichas correspondientes de los jugadores. Gana el jugador que consigue colocar todas sus fichas.
Las losetas son muy bonitas (personalmente me gustan más que las del Carcassonne clásico) y la calidad de materiales es muy buena.
Es un juego muy sencillo y fácil de aprender. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores, y las partidas duran unos 15-20 minutos. Puedes comprarlo en cualquier idioma ya que no influye en la mecánica de juego.