Makeblock: Robótica y programación para todos
Es una opción genial tanto para adultos como para niños con ayuda de sus padres. Los robots de Makeblock están basados en el controlador Arduino, se pueden ampliar con cientos de módulos y se puede utilizar el controlador para otros muchos proyectos de domótica o de electrónica
Qué son los robots Makeblock
Son robots basados en el controlador Arduino y orientados a la robótica educativa.
Arduino es un controlador que utiliza hardware y software libre. Un controlador es un ordenador en miniatura que es capaz de ejecutar un programa. Normalmente los controladores se utilizan para recibir información desde el exterior (sensores) y tomar decisiones y actuar (motores, servos, luces, sonidos…) en función de las instrucciones que le hayamos dado.
Se pueden crear desde programas muy sencillos hasta programas muy complejos.
Alrededor de Arduino hay todo un ecosistema de módulos especializados (todo tipo de sensores, módulos para motores y servos, etc.) y toneladas de información para hacer casi cualquier tipo de proyecto.
Los robots de Makeblock facilitan mucho la entrada en el mundo de la robótica y la programación. Sus kits incluyen un montón de componentes: el controlador, motores, ruedas, chasis, sensores… Y todo con un formato muy divertido que permite muchísimas opciones de entretenimiento.
La programación se puede hacer mediante Scratch, una aplicación que permite la programación visual, simplemente arrastrando bloques para decirle al robot qué queremos que haga. Se pueden programar desde órdenes muy simples hasta programas muy completos basados en la toma de decisiones a partir de los diferentes sensores del robot. Scratch es ideal para niños y para personas que no tengan idea de programación.
Para los que tienen conocimientos de programación se pueden usar lenguajes avanzados como C++ o Python.
La placa de Arduino que incluyen los kits de Makeblock se puede reutilizar para otros proyectos (al igual que los motores y sensores incluidos). También se pueden comprar módulos de Makeblock por separado (sensores, servomotores, placas de aluminio..) para hacer proyectos más complejos.
Y por supuesto se pueden comprar módulos genéricos pensados para Arduino, hay cientos de módulos con todo tipo de sensores y actuadores que se podrían utilizar para añadir funciones extra a nuestro robot.
¿Es para adultos o para niños?
Lo genial de la idea de Makeblock es que los robots permiten a un niño jugar con ellos, por ejemplo como si fueran un vehículo de radiocontrol, se puede manejar desde un móvil o tablet.
Para la parte de programación el niño necesitará del apoyo de un adulto, al menos la parte de configuración inicial y las primeras pruebas de programación hasta que se le coge el truco. La edad recomendada podría ser a partir de 10 años. Puede ser un regalo para un hijo/hija pero posiblemente lo disfrutará igual (o más) el padre o la madre si les gusta este tema de la robótica.
La verdad es que es muy divertido programarle instrucciones, aunque sean muy sencillas, y ver luego cómo el robot las lleva a cabo. Además aparte de los movimientos se pueden usar sus luces, sonidos, etc.
¿Qué se necesita para programar y usar los robots?
Los robots incluyen varias programaciones integradas, listas para jugar: se puede controlar el robot usando un móvil o tablet como mando a distancia, seguimiento de líneas en el suelo, etc.
Para programar el robot de una forma muy sencilla se puede usar una app para dispositivos móviles (mBlock APP). Las instrucciones (código de programación) se añaden de forma visual como bloques. El dispositivo se conecta con el robot mediante bluetooth.
Para programas un poco más complejos se puede usar el entorno de programación mBlock, basado en Scratch, que se ejecuta en un ordenador. También se programa de forma visual, arrastrando bloques de instrucciones. La conexión entre el ordenador y el robot se realiza mediante un cable USB o mediante bluetooth.
Finalmente, se puede programar el robot directamente utilizando el entorno de desarrollo de Arduino (programación en C++)
Aparte de la información que proporcionan en la web oficial de Makeblock hay muchísima documentación, tutoriales, vídeos sobre la programación de los robots, así como muchos programas hechos por otras personas que podremos usar o tomar como base para nuestros proyectos.
Comprar robots y módulos de Makeblock
Hay muchos kits diferentes, el más básico es el Mbot, un pequeño robot que incluye varios sensores (de distancia, de cantidad de luz, de seguimiento de líneas…), dos ruedas motorizadas, leds programables, sonido… y la correspondiente placa de Arduino con toda la electrónica necesaria para la comunicación con un ordenador para su programación.
Luego hay diferentes modelos más avanzados en lo que respecta a la parte mecánica: más motores, más sensores, brazos articulados, orugas en lugar de ruedas, etc. También puedes ampliar con módulos extra si ya tienes un robot de Makeblock
Elegoo UNO
El kit Elegoo UNO (versiones V2 y V3) es también un vehículo basado en Arduino. Es un kit muy completo: 4 motores, sensores similares a los que incluye Mbot de Makeblock, mando a distancia, etc.
Es una opción interesante para adultos o para niños si los padres tienen un poco de idea sobre estos temas. La documentación que incluye y el soporte (información en internet, vídeos, tutoriales, etc.) son más limitados que en caso de Makeblock.
En general no lo recomendamos como regalo para un niño. Pero puede ser un buen regalo para un adulto ya que como kit de introducción a Arduino está muy bien.