Recomendaciones sobre coches radiocontrol (teledirigidos) para niños
Pautas para elegir el juguete de radiocontrol que mejor se adapta al niño. Coches RC, tractores, grúas, vehículos 4x4, camiones...
En el mercado hay cientos, si no miles, de juguetes de radiocontrol (RC, teledirigidos por control remoto), pero muchos de ellos acabarán en el cajón de los juguetes inútiles a los pocos días.
Este tipo de juguetes son una opción interesante tanto para niños como para niñas, pero tenemos que analizar un poco antes de comprar.
-
Juguetes RC para jugar en casa, en el patio, etc.
Tractores, grúas… vehículos con los que se puede jugar en espacios reducidos -
Coches RC radiocontrol de tipo 4x4 - Todoterreno
Coches RC para jugar en el parque, pistas de tierra, etc.
Criterios para elegir juguete de radiocontrol para niñas y niños
Echa un vistazo a estas pautas o consejos para acertar con el regalo
¿Dónde va a jugar el niño principalmente?
Este punto es muy importante. Si te fijas en la publicidad de estos juguetes, la mayoría dan prioridad a la velocidad: ‘el más rápido’, ‘súper rápido’, ‘turbo…’ Ten en cuenta que estos juguetes sólo son prácticos si el niño tiene cerca de casa algún tipo de pista de cemento, asfalto o zona plana y extensa.
Dentro de casa, en la terraza, en el patio o en el jardín va a ser casi imposible jugar con esos coches rápidos porque necesitan muchísimo espacio libre. Es muy frustrante intentar jugar con ellos en espacios reducidos y con obstáculos.
Para jugar dentro de casa hay vehículos más ‘tranquilos’ como tractores, camiones, grúas, etc. con los que los niños van a disfrutar mucho y los van a aprovechar más. Para el jardín o si tenemos un parque cerca son preferibles los tipo ‘todoterreno’ de ruedas grandes.
¿Pilas o baterías?
Sólo vamos a hablar de vehículos eléctricos. Los vehículos RC con motor de explosión (gasolina) estarían en otro nivel de presupuesto y no los recomendaría para niños.
Volviendo a los eléctricos. Es preferible que el vehículo (la parte del motor) funcione con baterías recargables, y si pudiéramos comprar baterías de repuesto ya sería la opción perfecta (ten en cuenta que el ciclo de carga suele ser de horas y la autonomía es de 15-20 minutos en el mejor de los casos). Los de batería suelen ser un poco más caros.
De todas formas, si funciona con pilas podemos comprar pilas recargables para evitar tener que estar comprando pilas cada dos por tres. El rendimiento de las pilas recargables suele ser un poco menor que el de las pilas normales, aunque en la mayoría de los juguetes no se va a notar.
El mando de control remoto suele ir siempre alimentado con pilas y el consumo es normalmente muy bajo, así que no las tendremos que cambiar muy a menudo.
Edad mínima para jugar con coches teledirigidos
No hay una edad concreta para saber si al niño le va a gustar realmente este tipo de juguetes. Para niños muy pequeños yo elegiría mejor juguetes manuales, porque estos juguetes de radiocontrol (sobre todo los de velocidad) les llamarán la atención sólo la primera vez y probablemente jugarán poco con ellos.
Además se suelen frustrar bastante porque no tienen paciencia para aprender a controlar el juguete. A partir de 6-7 años posiblemente disfrutarán más de estos juguetes.
Tamaño / escala
Los tamaños más habituales en coches RC son:
-
Escala 1:18 - Son coches de unos 25cm
-
Escala 1:10 - Probablemente los más comunes dentro del mundo RC para aficionados. Miden unos 40cm
-
Escala 1:8 - Suelen ser vehículos de gamas medias / altas, ya muy próximos al mundo de la competición
Gama / precio / resistencia
Los coches de radiocontrol de buena calidad suelen ser muy caros. Por debajo de 100-200 euros estaríamos hablando de ‘juguetes’ de gama baja o gama de entrada. De todas formas, para un niño pequeño seguramente no vale la pena ir a gamas más altas.
En general, la calidad de materiales y construcción está muy relacionada con el precio. Precios más bajos indican normalmente más componentes de plástico y por ejemplo baterías de menor calidad.
La resistencia de los vehículos depende de los materiales, pero depende más del uso y de la suerte, es decir, pueden resistir golpes brutales y vueltas de campana sin sufrir ningún daño, y a veces un pequeño golpe con la rueda puede romper la transmisión o el sistema de amortiguación, etc. El polvo y el agua también son enemigos de los motores y los engranajes.
Las baterías son también otro de los puntos débiles. Estas baterías sufren unos ciclos de descarga muy bestias (normalmente hasta agotar totalmente su carga) por lo tanto es habitual que vayan reduciendo progresivamente su capacidad máxima o directamente se estropean cuando llevan unos cuantos ciclos de carga y descarga. En la mayoría de los casos podremos encontrar baterías de repuesto.
Juguetes de radiocontrol para jugar en casa
Tractores Big Farm / TOMY
Esta marca tiene diferentes modelos de tractores reales a escala (1:16): John Deere, New Holland, Case…
El control es muy sencillo (adelante/atrás y giro). Los tractores tienen una velocidad media, con lo que se pueden usar perfectamente dentro de casa.
Tienen la posibilidad de engancharles remolques (se pueden comprar aparte) y accesorios de la línea Britains Big Farm relacionados con la agricultura y las granjas.
Tractores de metal Siku
Estos modelos de tractor son un poco más pequeños (escala 1:32). Miden unos 20cm de largo pero funcionan muy bien y son perfectos para jugar en casa.
Los juguetes de Siku están muy bien construidos, con muchos detalles. Son de metal y plástico, y se controlan de una forma muy sencilla.
Estos dos modelos sólo permiten la marcha adelante y atrás (se puede controlar la velocidad con el gatillo del mando) y el giro con la rueda del mando.
Los faros delanteros y traseros están encendidos. Otros modelos más avanzados permiten controlar otros accesorios (pala de excavadora, etc.) pero también son más caros.
Incluyen un conector en la parte de atrás que permite conectar electrónicamente remolques y otros accesorios para controlarlos desde el mando.
En definitiva son juguetes muy completos, que entretendrán tanto a los peques como a sus padres. Totalmente recomendable.
Grúa de construcción (Dickie Toys)
Aunque no es un juguete de radiocontrol propiamente dicho, sí se controla mediante un mando con cable.
Es una grúa enorme, de más de 1 metro de altura. Permite el movimiento de rotación de la pluma, avance y retroceso de la cabeza que lleva el cable y permite subir y bajar el cable con el accesorio para enganchar (gancho, garra o soporte) para subir y bajar cosas.
Es muy jugable porque permite combinar con otros juguetes de casa (Playmobil, coches, etc.). Son horas de diversión garantizadas.
Hay varios packs, unos sólo incluyen la grúa y otros incluyen además un camión para cargar y descargar mercancía.
Aunque es un juguete aparatoso, se puede dejar en un rincón junto a la pared y no ocupa mucho espacio.
Totalmente recomendable. Para niños de entre 4 y 8 años es un regalo perfecto.
Dickie Farmer Set
Esta opción es también muy interesante. El pack incluye el tractor y el volquete.
El tractor tiene los controles básicos: adelante / atrás y giro. Además incluye el control de la pala: subir y bajar (pero no permite controlar la cazoleta, que se puede volcar de forma manual)
El remolque se enchufa al tractor mediante un conector y se puede controlar desde el mando para volcar la mercancía y volver a su posición horizontal.
La marca Dickie Toys tiene un montón de modelos de vehículos por control remoto (barcos, quads, carretilla elevadora, personajes de Rayo McQueen…)
Coches radiocontrol
Los coches de radicontrol de calidad son bastante caros: el motor, los servos de dirección, la carrocería, amortiguadores y baterías de altas prestaciones, etc. Los que están dirigidos a niños son normalmente de gama baja o gama de entrada, es decir, sus componentes están pensados para ser baratos, no para tener buenas prestaciones o para ser súper resistentes (piezas de plástico en lugar de metal).
Pero por otra parte hay que tener en cuenta que el niño no suele dedicarles mucho tiempo, entre otras cosas porque el uso estará limitado por la duración de la batería. Dependiendo de la calidad de materiales entraremos en diferentes rangos de precios.
Son coches para jugar fuera de casa normalmente. El tipo ‘todoterreno’ de ruedas grandes suele dar más juego, ya que lo podrán utilizar en parques, en el jardín, etc.
Pero también les suelen gustar mucho los coches ‘deportivos’, con los que se puede jugar en superficies lisas: pistas deportivas, plazas, etc.
Coches de radiocontrol Rastar
Rastar tiene muchísimos modelos de coches radiocontrol.
Desde réplicas a escala del Hummer hasta modelos de deportivos muy conocidos. Permiten jugar en diferentes terrenos y se manejan de una forma sencilla. Dependiendo del modelo no alcanzan mucha velocidad, así que a partir de 6-7 años lo pueden usar sin problema.
Se pueden usar pilas recargables
Coches y vehículos teledirigidos con buena relación calidad precio
Algunos modelos de coches teledirigidos con buena relación calidad precio que son perfectos para niños y niñas:
Vehículos radiocontrol Tamiya
Una marca muy conocida en el mundo de coches RC y el radiocontrol en general.
Algunos de sus modelos incluyen un sistema de limitador de potencia que se configura desde el mando. De esta forma pueden jugar tanto niños (limitador) como adultos o niños con más experiencia.
Al ser una marca conocida suele ser fácil encontrar recambios y para la mayoría de sus modelos podemos encontrar fácilmente baterías de repuesto.