Regalos para fotógrafos y aficionados a la fotografía

Equipo, complementos y accesorios para regalar a una persona aficionada a la fotografía

Regalos para fotógrafos y aficionados fotografía

El mundo de la fotografía es apasionante y podemos encontrar muchas opciones de regalo para fotógrafos.

Ten en cuenta que es una afición bastante cara, por el tipo de equipo que se necesita (que combina óptica de precisión con alta tecnología). Por ese motivo todo lo que le regalemos que ayude a complementar su equipo será bienvenido.

Antes de comprar el regalo es importante hacer un poco de labor de investigación, para ver qué equipo tiene actualmente la persona a la que vamos a regalar, de qué marca es la cámara, etc. para que lo que regalemos sea compatible y realmente útil.

En caso de duda es mejor preguntarle directamente o sacar la conversación de forma casual.

De todas formas, en cada sugerencia de regalo, más abajo, incluiremos las pautas a seguir para acertar.

Regalar una cámara

Regalar una cámara

Elegir una cámara es una opción bastante personal y además las cámaras que valen la pena son caras (a partir de 400-500 euros como mínimo), así que este regalo sólo lo recomendamos en casos puntuales:

  • Va a ser su primera cámara.
    En ese caso recomendaríamos una cámara pequeña y ligera. Por ejemplo una réflex de gama de entrada o una cámara sin espejo (son similares a las réflex, pero algunos modelos son más pequeños y ligeros). Cámaras de fotos recomendadas.
  • Tiene una réflex pero no la saca nunca de casa por pereza (tamaño y peso).
    En ese caso una cámara sin espejo (también llamadas mirrorless o cámaras EVIL) son una opción perfecta porque se pueden llevar a todas partes en un bolsillo de la chaqueta o en un bolso pequeño. De todas formas antes tendríamos que sonsacar un poco si estaría interesado en este tipo de cámaras. Otra opción interesante son las cámaras compactas de gama alta.
  • Tiene una cámara compacta de gama baja.
    La transición más sencilla a una cámara más avanzada es también a través de las cámaras sin espejo o pasar a una cámara compacta de gama alta. Si eliges una cámara sin espejo, que sea pequeñita, para que no suponga una diferencia en tamaño / peso, pero sí en calidad de imagen y prestaciones.
Regalar una cámara deportiva (vídeo)

Regalar una cámara deportiva (vídeo)

Las cámaras deportivas (de acción) son un complemento perfecto porque pueden usarse en situaciones donde no se puede utilizar una cámara normal, por ejemplo para sumergirnos con ella bajo el agua o para grabar mientras practicamos un deporte o una actividad (bici, moto, quad, montando a caballo…)

Son muy divertidas, muy sencillas de usar y son muy muy pequeñas, ideales para llevar a la playa, a la montaña, para grabar actividades en vacaciones, etc.

La marca de referencia en cámaras deportivas es la GoPro, con diferentes versiones. Pero hay un montón de modelos y marcas para todas las necesidades y presupuestos.

Echa un vistazo a esta guía con modelos recomendados de cámaras deportivas

Trípode articulable Gorillapod

Trípode articulable Gorillapod

Los Gorillapod son muy prácticos para llevar de viaje o si no queremos cargar con un trípode estándar. Ocupa muy poco, es ligero, y permite muchas posibilidades.

Funciona como un trípode normal pero además sus patas se pueden enrollar (como un pulpo) y amoldar a cualquier elemento externo: una valla, la rama de un árbol.. De esta forma podemos conseguir mucha estabilidad para la cámara en posiciones que otro trípode convencional no podría.

Hay varios tamaños. Los más pequeños pueden valer para un móvil o para una cámara compacta muy pequeña. Para cámaras réflex, cámaras sin espejo o en general para tener más estabilidad, recomendamos los modelos más grandes:

  • Gorillapod Hybrid. Es un buen tamaño para cámaras medianas de tipo sin espejo (soporta hasta 1Kg). Mira precios del Hybrid
  • Gorillapod SLR Zoom. Es seguramente el que tiene mejor relación tamaño / precio. Valdría para casi cualquier cámara (hasta 3 kg). Mira precios del SLR Zoom
  • Gorillapod Focus. Es el más grande, muy robusto, puede con réflex profesionales de gama alta (suelen ser las más grandes y pesadas). Soporta hasta 5Kg. Precios del Focus

En general, el SLR Zoom es el mejor compromiso entre tamaño, peso y precio. Es un buen regalo. El Focus por supuesto es un regalazo. Y el Hybrid o los más pequeños pueden ser útiles dependiendo del tamaño de la cámara con la que se va a usar.

Los Gorillapod pueden llevar una rótula adicional. La rótula permite más flexibilidad a la hora de trabajar con el trípode. Normalmente se compra aparte, pero hay packs que la incluyen. Si encuentras una buena oferta con rótula incluida sería la opción perfecta para regalo.

Todos los modelos y accesorios

Correas para cámaras

Correas para cámaras

Las correas que vienen con la cámara suelen ser muy estrechas, lo que provoca que molesten en el cuello cuando pasa cierto tiempo. Son más cómodas las correas más anchas o las que tienen algún sistema para pasar el peso del cuello a los hombros.

Otro aspecto interesante es que las correas de la marca suelen ser funcionales, sin ningún tipo de color o diseño. Hay correas con diseños muy elegantes y divertidos que pueden ser una opción de regalo muy buena.

Vamos a ver varios tipos de correas que son perfectas para regalo:

  • Correas hechas a medida, con diferentes diseños y materiales.
  • Correas de diseño de la marca Smile. Son muy alegres y más cómodas que las correas estándar.
  • Las correas de Peak Design tienen un sistema de enganche fácil, que permite quitar rápidamente la correa de la cámara. Es perfecto para trabajar con trípode. Son correas muy cómodas y tiene diferentes modelos de para el cuello/hombro y para la mano.
  • Correas Black Rapid para cámaras:
Regalar un objetivo fotográfico

Regalar un objetivo fotográfico

Como ocurre con las cámaras, la elección de un objetivo es algo personal, en función del tipo de fotografía que hace el fotógrafo o de sus preferencias en cuanto a encuadre, etc.

Pero hay un caso en el que es muy sencillo elegir un objetivo para acertar 100% en el regalo:

Tiene una cámara réflex (o sin espejo, de objetivos intercambiables) con el objetivo que venía con la cámara (se suele llamar objetivo de kit). El paso siguiente es hacerse con un objetivo fijo, un 50mm o un 35mm. Con estos objetivos, además de ser más nítidos que el de kit, se consiguen crear efectos fotográficos muy bonitos, como el desenfoque de fondo (bokeh).

Si a la persona le gusta hacer retratos (familia, etc..) el 50mm f/1.8 es el objetivo. El precio suele estar entre los 100 y 200 euros dependiendo de la marca de la cámara y de la oferta puntual que encontremos.

Si le gusta hacer fotografía variada (callejera, retrato, turismo, etc.) entonces seguramente el 35mm f/1.8 o una focal similar le va a dar más flexibilidad.

Sólo tenemos que ver la marca de la cámara:

Regalar un trípode estándar

Regalar un trípode estándar

El trípode es uno de los elementos más importantes del equipo de un fotógrafo.

Lo que se busca con un trípode es sobre todo estabilidad. Los trípodes profesionales son muy robustos para evitar vibraciones y movimientos de la cámara, pero algunos modelos son muy grandes y pesados. Normalmente hay que buscar un compromiso entre estabilidad, peso, tamaño y precio.

Si tuviera que elegir un buen trípode que sirva para viajar, para salir a la naturaleza (senderismo, etc.) y que tenga una buena relación calidad precio, seguramente sería algún trípode de la serie Manfrotto Befree.

Aquí tienes una guía completa para elegir trípode para fotografía.

Mochilas y bolsos para el equipo fotográfico

Mochilas y bolsos para el equipo fotográfico

Aquí también hay un mundo de posibilidades porque no hay una mochila o bolso perfecto para todas las situaciones. Los fotógrafos tienen normalmente varios modelos, que usan dependiendo del tipo de fotografía o situación.

El precio de las mochilas depende sobre todo de la calidad de los materiales y su fabricación (resistencia, durabilidad, etc.). Las de gama media las podemos encontrar en el entorno de los 100 euros.

Por debajo también encontramos buenas mochilas, perfectas por ejemplo para un uso habitual sin llegar al trote diario que puede darle un fotógrafo profesional.

Mochilas de espacios separados Ésta sería mi primera elección. Son mochilas que incluyen un espacio acolchado para proteger la cámara y accesorios, y otro espacio en el que podemos meter ropa, un bocadillo, etc. Algunas opciones:

  • Vanguard Sedona. Esta línea de Vanguard tiene mochilas de varios tamaños y bandoleras (mochilas cruzadas con una única correa). Las Sedona 41 o 45 pueden ser una buena opción para regalo. Son muy prácticas, muy resistentes, perfectas si la persona suele salir a fotografiar la naturaleza.

Mochilas para equipo Son mochilas pensadas para llevar la cámara y el equipo fotográfico. Normalmente en un único compartimento acolchado, con separadores para organizar todo el material. Dependiendo del modelo pueden incluir un espacio para tablet o portátil. Algunas recomendadas:

Bolsos estilo ‘messenger’ / bandolera Algunos modelos de bandoleras pequeñitas y elegantes para callejear con el equipo mínimo. Son perfectas para cámaras sin espejo (Olympus, Panasonic, Sony, Fuji..)