Volantes y pedales recomendados para PlayStation y Xbox (2024)
Cómo elegir volante para juegos de simulación de carreras (simracing). Antes de comprar un volante echa un vistazo a esta guía para decidir bien.
Índice rápido de contenidos:
- ¿Qué características tiene que tener un volante para simracing?
- Volantes que NO deberías comprar
- Volantes recomendados para PlayStation
- Volantes recomendados para Xbox
- Volantes recomendados para PC
Características básicas de un volante para juegos de coches (simracing)
Hay muchos tipos de juegos relacionados con la conducción de vehículos.
Los juegos de tipo ‘arcade’ dan más importancia a la acción dentro del juego y simplifican las físicas y el comportamiento de los vehículos.
Para ese tipo de juegos, un volante puede ser interesante, pero no es imprescindible. Esos juegos están diseñados para que la experiencia con mando sea suficientemente buena.
Luego estarían los simuladores.
En los simuladores se da mucha más importancia al comportamiento realista del coche: las físicas, la interacción con la pista y con otros rivales, etc.
En estos juegos es fundamental utilizar un buen volante.
Es imprescindible que el volante tenga al menos una característica: force feedback.
El volante tiene que ir acompañado de unos buenos pedales. El más importante, con diferencia, es el pedal del freno.
Si el volante no tiene force feedback la experiencia de conducción será bastante mala.
Dentro de la oferta de volantes con force feedback hay muchas gamas, precios, etc. Y cada usuario buscará un equilibrio entre prestaciones y presupuesto.
Pero créeme. Si puntuamos la experiencia de conducción de 0 a 100. Un volante sin force feedback estaría por debajo de 5. Un volante con force feedback, aunque sea de gama baja, estaría por encima de 80-90. Y los volantes con force feedback de gamas altas estarían en ese tramo final, entre 90 y 100.
NO compres volantes sin force feedback para juegos de simulación de coches, porque es tirar el dinero.
Características básicas de un volante:
- Force feedback.
Los volantes con force feedback tienen motores internos que regulan la dureza de giro y reaccionan a las condiciones de la pista y las situaciones de carrera (por ejemplo si el coche derrapa, pasa por un bache, pisa un piano, etc.) Esta característica hace que la sensación de conducción sea mucho más realista.
Y permite que el piloto pueda reaccionar y controlar el comportamiento del coche.
Con un volante sin force feedback sólo se puede reaccionar de forma intuitiva, con menos precisión y de una forma más lenta.
La experiencia de conducción depende muchísimo de la calidad del force feedback del volante. - Radio de giro (ángulo de giro).
La mayoría de los volantes permiten unos 300 grados como mínimo. Para simuladores de coches de carreras no hace falta mucho más. Para simuladores de camiones, todoterrenos, etc. puede ser importante que el volante permita radios de giro de 600 a 900 grados. - Levas (cambio de marchas).
Es importante que tenga levas de calidad, preferiblemente metálicas - Botonera.
Cuantos más botones y controles mejor, ya que nos permitirá ajustar más parámetros durante la carrera sin tener que soltar las manos del volante.
Tecnología:
- Transmisión por engranajes / correas.
Hasta hace pocos años eran la única opción ‘asequible’. En estos volantes el force feedback se transmite al volante mediante una serie de engranajes. Esto hace que se pierdan detalles, sensaciones, del comportamiento del coche en pista. - Direct Drive
No hay un sistema de transmisión como tal. El volante va unido al eje del motor interno. Este tipo de volantes son mucho más precisos (transmiten más detalles de la pista) y también suelen tener más fuerza y velocidad de respuesta.
La pedalera también es muy importante.
Una vez tengamos un volante medianamente bueno, los pedales (sobre todo el del freno) pasan a ser el elemento más crítico.
Unos pedales malos implican una experiencia de conducción frustrante, porque será muy difícil conseguir consistencia y precisión.
Características básicas de una pedalera:
-
Calidad de materiales y construcción.
Es un elemento que se va a estar pisando y ‘maltratando’ por lo tanto tiene que ser resistente. Los elementos internos (potenciómetro / sensores) también tienen que ser de muy buena calidad ya que van a acumular polvo y suciedad -
Respuesta / sensaciones / dureza.
Los pedales tienen que tener una cierta resistencia para que el pie pueda controlar bien el nivel de fuerza que aplica en cada momento, esto nos permitirá tener un control más preciso del acelerador y del freno. Es muy importante sobre todo en el pedal de freno -
Pedal de freno por recorrido o con célula de carga
Los pedales de gama media baja suelen estar todos basados en un sistema de recorrido (la intensidad de la frenada depende del recorrido del pedal). En los pedales con célula de carga la intensidad de la frenada depende de la fuerza aplicada (sensores de fuerza) Los frenos con célula de carga simulan mejor las sensaciones de un coche real y permiten un control más preciso, pero por regla general sólo vale la pena usarlos si van anclados a un cockpit (una estructura rígida). -
Con o sin embrague.
Es recomendable que tenga pedal de embrague por si jugamos a juegos en los que sea necesario. No es un elemento imprescincible porque en la mayoría de los simuladores hay opciones para poder correr sin embrague físico. -
Sistema de anclaje o sujeción.
La pedalera tiene que tener algún sistema de anclaje o al menos algún sistema que evite el deslizamiento en el suelo.
Durante el juego se puede llegar a hacer bastante fuerza con los pies y es imposible jugar bien si la pedalera se desliza.
¿Direct Drive o transmisión?
Los volantes de tipo Direct Drive tienen precios muy competitivos y en general son ‘mejores’ que los volantes con transmisión interna.
Para alguien que vaya a jugar en ordenador es posible que valga la pena ir directamente a un volante direct drive (Fanatec, Moza, etc.)
Para alguien que vaya a jugar en consola, quizás vale la pena buscar un volante ‘clásico’ de transmisión de una marca conocida: Thrustmaster o Logitech. Estos volantes no tendrán ningún problema de compatibilidad con la consola (hay que elegir el modelo adecuado a cada consola, PS o XBox) y son los más sencillos de configurar: enchufar y listo.
No vale la pena comprar volantes de transmisión de gamas medias altas. Por relación calidad precio es mucho más interesante ir directamente a un direct drive.
Volantes que NO deberías comprar
No deberías comprar ningún volante que no tenga force feedback real.
Hay volantes que incluyen sistema de vibración (por ejemplo para dar sensación en el volante cuando el coche pasa por un piano de la pista), pero eso no ofrece una sensación ‘real’ de conducción, ni da al piloto información sobre la trazada.
De verdad, es un salto de calidad y de sensaciones tan grande que es preferible ahorrar un poco más y comprar un volante con force feedback, aunque sea uno de gama baja.
Luego, entre volantes con force feedback hay diferentes gamas y cada una aporta más detalle, más matices en las sensaciones de conducción, pero no es un salto tan brutal como elegir con o sin force feedback.
Otra cuestión importante: para alguien que comienza en el simracing no vale la pena comprar un volante de gama alta, es más que suficiente con un volante de entrada (con force feedback, recuerda) y luego, si más adelante se convierte en una afición a la que dedica mucho tiempo, se puede invertir ya en un volante y una pedalera más avanzada, sabiendo exactamente qué necesidades tiene cada uno.
Volantes recomendados para PS4 / PS5
Básicamente te recomendamos tres modelos: el Logitech G29 (o el ‘nuevo’ G923), el Thrustmaster T248 (versión PS) o el Thrustmaster T150 Pro si consigues encontrarlo a buen precio.
El G29 o el G923 sería seguramente mi primera opción. No es el más fino en cuanto a sensaciones, pero es robusto, fiable y cumple perfectamente su función.
El T248 es un volante más fino en cuanto a sensaciones, más moderno, y su feedback es más potente (transmite mejor algunos detalles de la pista y el comportameinto del coche). Pero estas diferencias en las sensaciones y son muy pequeñas. En la práctica, la experiencia de conducción va a ser muy similar.
El T248 suele ser más caro y un poco más propenso a fallos. Así que es muy importante comprarlo nuevo para poder recurrir a la garantía si fuera necesario.
El tema de la garantía es muy importante y aplicable a todos los modelos. Este tipo de volantes trabajan con un estrés mecánico alto y usan electrónica de potencia. La tasa de fallos es más alta que en otro tipo de dispositivos, por ejemplo los pedales, que son elementos más pasivos.
El T150 Pro creo que está descatalogado, o al menos es muy difícil de encontrar. Es básicamente equivalente al G29, y la versión Pro incluye una pedalera bastante buena.
Logitech G29 o G923
El clásico de los clásicos.
El G29 tiene una pedalera de gran calidad, que no se corresponde con la gama del volante. Sólo por eso vale la pena su compra.
El volante en sí está bien, el force feedback tiene fuerza y transmite bien la sensación de la pista, eso sí es algo ‘tosco’ a la hora de transmitir la fuerza y será necesario hacer una configuración más fina en cada juego para que el volante transmita mejor los matices de cada situación de conducción.
El G923 es básicamente un G29 con algunos pequeños cambios. Mejora un poco la sensación del pedal de freno e incluye alguna función configurable por software (no compatible con todos los simuladores)
Ten en cuenta que, a diferencia del G29, el G923 tiene dos versiones: la versión para PlayStation y la versión para Xbox.
La función TrueForce, que es la característica que más diferencia al G923 del G29, no es más que un sistema de vibración del volante. No tiene nada que ver con force feedback. Sólo ofrece una cierta sensación de vibración, por ejemplo en función de las revoluciones del motor. No aporta nada en cuanto a la conducción y no vale la pena actualizar a un G923 si tienes un G29.
Estos volantes son compatibles con PS y con PC.
Los volantes de Logitech utilizan un sistema de engranaje. Son bastante robustos y duraderos. Pero hay que tener en cuenta que son algo ruidosos.
A la hora de elegir entre el G29 y el G923 para mí el criterio es muy simple: el que encuentres al mejor precio. A igualdad de precios, igual compensa el G923, pero sólo si son precios similares.
Hablando de precios. Los precios de estos volantes varían muchísimo. Yo no pagaría más de 250 euros por un volante de este tipo.
Thrustmaster T248
Es una evolución de la gama T150 / TMX. Es un volante más moderno, con muy buenas prestaciones, y por relación calidad precio suele ser una gran opción para comenzar en el mundo del simracing.
El aro no es intercambiable. El aro en sí no es el más bonito del mundo desde el punto de vista estético, pero cumple perfectamente.
Incluye un pequeño display que puede mostrar diferente información durante la carrera y durante el proceso de configuración del volante.
Las levas de cambio de marchas son robustas y ofrecen una muy buena sensación (eso sí, son algo ruidosas)
El T248 tiene dos versiones, la versión compatible con PlayStation (PS5 y PS4) y la versión compatible con Xbox. Las dos versiones son totalmente compatibles con PC, así que si buscas un volante para jugar en PC puedes elegir la versión que encuentres más barata.
Incluye pedalera de muy buena calidad.
¿Vale la pena comprar el Thrustmaster T150 (versión no Pro)?
Como regla general: NO.
No vale la pena porque la pedalera que incluye es de juguete, no está a la altura del volante y tarde o temprano habría que comprar una pedalera mejor, con lo que saldría más caro.
Además la experiencia de uso es bastante peor con esa pedalera con respecto a los pedales que incluye el T150 Pro.
Cuál elijo: ¿T248, T150 Pro o G29 / G923?
Son volantes muy similares en cuanto a prestaciones, características y relación calidad precio.
- El T248 está un poco por encima en prestaciones y características, así que si no hay una diferencia de precio muy grande, sería la primera opción. El T248 es como un T150 Pro pero mejora en casi todas las características.
- Los Thrustmaster son más silenciosos que los Logitech
- El force feedback de los Thrustmaster es un poco mejor (más natural / suave).
El T248 tiene un force feedback más potente que los demás (esto se puede regular a gusto de cada persona y cada juego, pero más potencia te da más margen). - Los Thrustmaster tienen a ser un poco más propensos a fallos (estadísticamente hablando, no quiere decir que el que compres tú vaya a estropearse)
- Los Logitech (G29, G923, etc) suelen ser más robustos y resistentes.
- Los pedales del T248 son los mejores comparados con todos los demás.
- Los pedales del G29 son bastante buenos, sólo un poco por debajo de los del T248.
- El aro del G29 es un poco mejor, una sensación más premium.
El G923 es a todos los efectos idéntico al G29. Sólo cambia la función TrueForce, que sinceramente es más un adorno que algo realmente útil.
Con todos esos modelos vas a tener una experiencia de juego similar.
Las diferencias en el force feedback son mínimas. No vas a ser más rápido o vas a conducir mejor por usar un modelo u otro de volante (aplicable prácticamente a cualquier volante con force feedback), es una cuestión de sensaciones.
Los pedales (sobre todo el del freno) sí pueden influir algo más en los tiempos y/o en la confianza con el coche.
Todos los pedales de freno de estos modelos están basados en recorrido (no en célula de carga), así que no vas a notar tampoco diferencias enormes.
Resumen: para alguien que comienza cualquiera de esos modelos está muy bien y la elección de uno u otro será más por temas de estética o si se encuentra alguna oferta puntual.
Volantes recomendados para Xbox
Para la Xbox recomiendo básicamente dos volantes, que son los mismos modelos que para PlayStation pero en sus versiones compatibles con Xbox: Thrustmaster T248, Logitech G920, G923 (versión Xbox) y el Thrustmaster TMX Pro si lo encuentras a buen precio.
El comportamiento y características de cada volante es similar a la de sus versiones PS, así que puedes tomar como referencia los mismos criterios de decisión.
Logitech G920 / G923
El volante Logitech G920 incluye una pedalera de gran calidad.
Como ocurre con el G29, sólo por eso vale la pena su compra.
Es un volante con un force feedback que transmite fuerza, aunque es algo tosco en la entrega de esa fuerza.
Normalmente hay que hacer un ajuste en la configuración de force feedback de cada juego para adaptarlo al G920 y conseguir una respuesta más suave y con más matices.
El G923 es una versión más moderna del G29, que tiene su propia versión para Xbox.
Echa un vistazo más arriba para ver las diferencias entre el G29 y el G923 (resumen: son básicamente el mismo volante)
No vale la pena pasar a un G923 si ya tienes un G920, no te va a aportar nada nuevo en cuanto a conducción y experiencia de juego.
El criterio de elección: el que encuentres más barato. A igualdad de precios, el G923 incluye un aro un poco más completo que el G920, así que valdría la pena elegir el G923.
Son volantes compatibles con Xbox y con PC
Thrustmaster T248 (para Xbox)
Echa un vistazo más arriba en el apartado de PlayStation para ver las características globales del T248.
La única diferencia en la versión Xbox es la compatibilidad de los botones del aro con esta consola.
Si tienes Xbox, elige la versión compatible con Xbox. Las dos versiones son totalmente compatibles con PC, así que si buscas un volante para jugar en PC puedes elegir la versión que encuentres más barata.
Volantes recomendados para PC
Para PC se pueden elegir cualquiera de los modelos recomendados para consola, ya que todos son compatibles:
- Logitech G29
- Logitech G920
- Logitech G923
- Thrustmaster T248
- Thrustmaster T150 Pro
- Thrustmaster TMX Pro
Si vas a jugar en PC y consola: elige la versión que corresponda a tu consola.
El consejo sería también elegir inicialmente un volante de gama media baja pero con force feedback como los que hemos comentado.
En general no vale la pena comenzar con un volante de gama media alta o directamente con uno de gama alta.
Para consola probablemente no recomendaría tampoco volantes de gama media alta, ya que los juegos orientados a consola no van a aprovechar bien todas las características del volante.
Para PC hay muchas más opciones: hay simuladores (juegos) más avanzados y/o con más posibilidades, y también hay una variedad más extensa de volantes y accesorios. Además en PC se pueden combinar accesorios de diferentes marcas: volantes, pedales, etc.
Si juegas en PC, tienes un volante de gama media baja y quieres evolucionar en este mundo del simracing, quizás el siguiente paso sería hacerte con un cockpit más o menos decente (no vale la pena comprar playseats y cosas similares porque a la larga no ofrecen una buena experiencia de uso)
Y una vez que tengas un cockpit ya podrías plantearte usar una pedalera más avanzada, con freno basado en célula de carga.
Y un volante de una gama más alta.
Ahí ya entraríamos en multitud de opciones de diferentes gamas y tecnologías, incluyendo los volantes de tipo direct drive (el eje del motor de la base va conectado directamente al aro, sin engranajes ni correas)
En estas gamas altas normalmente cada elemento se vende por separado: la base, el aro, los pedales, etc.
Los volantes de tipo direct drive han bajado el listón de entrada que suponía sus precios, y se pueden encontrar combos por debajo de los 1000 euros (incluyendo pedalera), pero sigue siendo un salto considerable con respecto al T248 por ejemplo.