Juguetes científicos para niños y niñas

Los juguetes científicos y tecnológicos son muy interesantes porque permiten al niño disfrutar y a la vez aprender a base de experimentar.

Juguetes científicos para niños y niñas

¿Qué es un juguete científico?

No hay una clasificación o definición concreta, pero en general son juguetes que están orientados al aprendizaje del niño en temas concretos de la ciencia. Hay una clasificación más amplia conocida en inglés como STEM (Science Technology Engineering Mathematics)

  • Juguetes relacionados con la ciencia. Suelen ser juguetes que incluyen experimentos sencillos relacionados con una determinada rama de la ciencia: química, física, biología…

  • Juguetes relacionados con la tecnología. No confundir con lo que se suele conocer como juguetes tecnológicos. Son juguetes que permiten al niño usar determinadas tecnologías para construir sus propios proyectos o para experimentar. Normalmente están relacionados con la electrónica, robótica..

  • Juguetes relacionados con la ingeniería. Aquí entrarían por ejemplo los juegos de construcción (LEGO y similares, Meccano y similares, robótica

  • Juguetes relacionados con las matemáticas. Serían por ejemplo juegos de mesa que fomentan el cálculo mental

En este artículo nos vamos a centrar sobre todo en los juguetes relacionados con ciencia y tecnología.

Criterios para elegir un juguete científico

  • Ten en cuenta el perfil del niño. No a todos los niños les interesan estos temas, no les impongas algo que no les gusta por el simple hecho de que sea ‘educativo’

  • Ten en cuenta la edad del niño y la edad mínima recomendada del juguete. Si el juego es muy avanzado simplemente no lo va a disfrutar, ni va a asimilar ninguno de los conocimientos que intenta transmitir el juego.

  • Muy importante la seguridad. Verifica que el juguete cumple los criterios de seguridad de la UE y en muchos casos son juguetes que requieren la presencia o la ayuda de un adulto.

Algunos juguetes científicos recomendados

Juguetes científicos Science4you

Juguetes científicos Science4you

Estos kits de ciencias son muy sencillos (quizás demasiado simples en algunos casos) pero están bien para que los niños experimenten. En muchos de los casos, los ‘ingredientes’ y sustancias de los experimentos se pueden comprar luego en supermercados y droguerías para repetir los experimentos, ya que la cantidad que incluyen los kits suele ser pequeña.

A partir de 8 años

Juguetes y kits científicos Science4you

Juguetes científicos Buki France

Juguetes científicos Buki France

También son kits científicos que cubren muchas temáticas. Ten en cuenta que los que incluyen instrumentos ópticos no dejan de ser juguetes (los instrumentos ópticos de calidad son muy muy caros), pero en general son kits entretenidos.

Dentro de la gama de juguetes de Buki France también puedes encontrar juegos de construcción y relacionados con profesiones o trabajos.

A partir de 8 años

Juguetes y kits científicos Buki France

Laboratorio de química de Clementori

Laboratorio de química de Clementori

Es un kit bastante completo. Aunque la edad recomendada por el fabricante es a partir de 8 años, quizás es más atractivo para niños de 10 en adelante.

La mayoría son experimentos para hacer con la ayuda de un adulto. Muchos de los ingredientes y sustancias para los experimentos se pueden encontrar en casa o se pueden comprar en supermercados o droguerías, por lo que se pueden repetir sin problemas.

Compra ahora el laboratorio de Clementori

Snap Circuits

Snap Circuits

Es una de las marcas más valoradas en este tipo de juguetes avanzados. Los Snap Circuits son kits de electricidad / electrónica muy fáciles de montar a partir de módulos (se montan como un puzzle). Dependiendo del kit vienen un número de experimentos (100, 300, 500..) que van desde los sencillos hasta los montajes más complejos. Es aconsejable que el niño haga los experimentos con la supervisión de un adulto.

Ten en cuenta que las instrucciones vienen normalmente en inglés, sin embargo son sencillas y no debería haber problema para realizar los montajes.

A partir de 8 años

Kits de Snap Circuits

Kits de electrónica de littleBits

Kits de electrónica de littleBits

Otra marca muy valorada, con una muy buena calidad de construcción y muy sencilla de utilizar. Los módulos vienen en pequeños bloques que se unen unos a otros mediante un sistema de imanes, más sencillo imposible. Permiten realizar muchos experimentos de electrónica (con sensores, actuadores, etc..). Algunos kits son genéricos y otros están orientados a una determinada temática (controlador Arduino, electrónica espacial, sintetizador…)

Se pueden comprar los módulos por separados, con lo que a partir de un kit se puede ir complementando con nuevos módulos. Las cajas incluyen instrucciones para una serie de experimentos, pero luego en internet se pueden encontrar cientos de experimentos que pueden realizar los niños con los módulos littleBits y materiales que pueden encontrar en casa.

Totalmente recomendado. Son kits más caros que los de Snap Circuits pero muy completos. A partir de 8 años, pero quizás a partir de 9-10 años se les puede sacar más partido.

Kits de littleBits

Robótica para todos - Robots programables para niñas y niños

Robótica para todos - Robots programables para niñas y niños

En el mercado podemos encontrar básicamente dos tipos de kits de robótica: juguetes con programas internos que interactúan con el niño y kits educacionales con robots que incluyen microcontroladores programables.

Estos kits educacionales permiten a los niños aprender programación de una forma práctica y divertida. Necesitan la implicación de los padres durante todo el proceso: montaje, instalación, aprendizaje con el entorno de programación, la programación en sí… No son simples juguetes.

Algunos kits de robótica que recomendamos:

Kits de robótica recomendados para niños