Juguetes para aprender y practicar electricidad / electrónica

Juguetes recomendados para niños y niñas relacionados con circuitos eléctricos, magnetismo y electrónica.

 

La idea de este tipo de juguetes es que los pequeños se vayan familiarizando con los fenómenos electromagnéticos a través de experimentos sencillos.

Son juguetes recomendados a partir de los 8 años y en algunos casos van a requerir la ayuda de los padres para algunos montajes o para explicarles algunos conceptos relacionados con la electricidad y el magnetismo.

Es muy complicado encontrar el equilibrio en este tipo de juguetes educativos.

Todos esos experimentos se pueden hacer igualmente comprando los componentes por separado: resistencias, diodos, interruptores, aparatos de medida, motores, etc. pero lógicamente implicaría una participación mucho más activa de un adulto con conocimientos, para planificar y realizar esos experimentos.

Los elementos tienen que resultar atractivos, seguros, fáciles de manipular para el niño y los efectos o fenómenos tienen que ser bastante visuales: motores, luces, sonidos, aparatos de medida…

Ahí estaría un poco la gracia de estos kits, que incluyen normalmente elementos modulares con los que se pueden hacer muchos experimentos diferentes y que resultan visualmente más atractivos para los pequeños.

Ten en cuenta que este tipo de juguetes suelen tener una especie de barrera de entrada: si el pequeño se frustra de primeras, o se aburre o no entiende qué está haciendo realmente…  es muy posible que lo deje de lado y no lo vuelva a usar.

Por eso es importante la participación de un adulto para motivar y explicar.

 

 

 

 

 

Snap Circuits

Es una de las marcas más valoradas en este tipo de juguetes avanzados.

Los Snap Circuits son kits de electricidad / electrónica muy fáciles de montar a partir de módulos (se montan como un puzzle).

Dependiendo del kit vienen un número de experimentos (100, 300, 500..) que van desde los sencillos hasta los montajes más complejos.

Es aconsejable que el niño haga los experimentos con la supervisión de un adulto.

Ten en cuenta que las instrucciones vienen normalmente en inglés, sin embargo son sencillas y no debería haber problema para realizar los montajes.

Recomendado a partir de 8 años.

 

 

 

Kits de electrónica de littleBits

Es una marca muy valorada, con una buena calidad de construcción y muy sencilla de utilizar.

Los módulos vienen en pequeños bloques que se unen unos a otros mediante un sistema de imanes, más sencillo imposible. Permiten realizar muchos experimentos de electrónica (con sensores, actuadores, etc..). Algunos kits son genéricos y otros están orientados a una determinada temática (controlador Arduino, electrónica espacial, sintetizador…)

Se pueden comprar los módulos por separados, con lo que a partir de un kit se puede ir complementando con nuevos módulos si el niño o la niña muestra interés.

Las cajas incluyen instrucciones para una serie de experimentos, pero luego en internet se pueden encontrar cientos de experimentos que pueden realizar los niños con los módulos littleBits y materiales que pueden encontrar en casa.

Recomendados a partir de 8 años, pero quizás a partir de 9-10 años se les puede sacar más partido.

 

 

 

Otros kits de electricidad / electrónica

Kits de electricidad y/o electrónica de otras marcas.

En este apartado vamos a incluir algunos kits con componentes visualmente atractivos, para que los pequeños lo vean como un juguete y les anime a experimentar.

Estos paquetes incluyen una serie de componentes / elementos que permiten hacer diferentes experimentos, pero en general no se pueden ampliar con módulos adicionales.

 

 

 

Kits genéricos de laboratorio

Estos kits serían más parecidos a lo que encontraríamos en un laboratorio de Física básica o lo que podríamos conseguir comprando nosotros mismos todos los componentes eléctricos y electrónicos.

Tienen la ventaja de que están organizados con los elementos necesarios para plantear un montón de experimentos, que ya vienen indicados paso a paso en las instrucciones.

Recomendados a partir de 9-10 años y muy recomendable la participación de un adulto para guiarles y ayudarles con los montajes y para preparar e interpretar los experimentos.

 

 

 

Kits avanzados de electrónica / programación / robótica

No son juguetes como tal, ya que están basados en componentes electrónicos de uso general: microcontroladores, sensores, servos, motores…

Algunos kits incluyen una o más aplicaciones prácticas completas (coche, casa…)

Pero la idea de los kits basados en microcontroladores (p.e. Arduino,  Micro:bit, etc. ) o miniordenadores (Raspberry Pi, etc.) es que se pueden programar y las posibilidades con sensores y actuadores son prácticamente infinitas.

Además se pueden ampliar fácilmente, ya que los componentes son comerciales (suelen ser muy baratos comparados con los módulos de tipo ‘juguete’)  y se pueden encontrar en tiendas de electrónica o por internet.

Estarían orientados a niños/niñas un poco más mayores, y por supuesto adultos,  que tengan especial interés en robótica / programación.

Aunque hay herramientas de programación muy visuales y sencillas de entender  (Scratch, Blockly…) hay una curva de aprendizaje más o menos larga que además no tiene fin porque cada vez se pueden ir aprendiendo nuevas cosas o se puede ir añadiendo complejidad a los montajes.

Y la configuración inicial para programar va a requerir la participación de un adulto y un poco de paciencia hasta que todos los programas están instalados y funcionando.

Aquí tienes más información sobre robótica para niños.

 

 

 

 

Otros artículos que te pueden interesar: