Juegos de mesa originales

Un juego de mesa es un regalo seguro. Juega en familia y con amigos y pon a prueba tus estrategias, habilidades y sentido del humor.

Aquí te presentamos algunos juegos de mesa originales con los que te lo pasarás en grande. Puedes elegir en función de la temática, de la edad recomendada si es para regalar a niños o para jugar con ellos, o de la mecánica de juego… hay para todos los gustos, pero con todos ellos te lo vas a pasar a lo grande.

Si buscas juegos de mesa para niños pequeños (5-8 años) echa un vistazo también a estas recomendaciones.

 

 

Exploding kittens - Juegos de mesa originales

Exploding Kittens – Juego de cartas divertidísimo

A partir de 8 años (pero se puede jugar perfectamente con niños más pequeños)

Juego de cartas muy sencillo de aprender y divertidísimo para jugar en familia o con amigos. Estrategia, suerte.. y sobre todo risas aseguradas. Muy recomendado. Para regalar para cumpleaños, Navidad, Reyes Magos..

Básicamente: si te sale un gato explosivo estás muerto y quedas eliminado. Lo que intentamos durante toda la partida es intentar minimizar la probabilidad de coger un exploding kitten del mazo o intentar conseguir cartas de desactivación de explosivos. La locura viene sobre todo cuando quedan pocas cartas en el mazo ya que aumenta la probabilidad de que salgan gatitos.

Hay una versión para toda la familia (la caja roja, a partir de 8 años) y otra versión para adultos (la caja negra). Hay versión en castellano, aunque se puede jugar perfectamente con la versión en inglés. Las instrucciones en castellano se pueden descargar de internet y se pueden ver un montón de tutoriales para aprender a jugar. Las reglas son muy sencillas.

Pueden jugar de 2 a 5 jugadores y las partidas tienen una duración de unos 15-20 minutos.

 

Dixit. Juego de mesa de cartas y tablero

Dixit. Juego divertido para toda la familia

A partir de 8 años.

Dixit es ya un clásico de los juegos de mesa aunque no sea demasiado conocido.

Es un juego muy muy sencillo con el que se puede jugar perfectamente en familia con niños o en grupos de amigos.

La imaginación es muy importante en Dixit porque hay que buscar frases que se relacionen con las cartas del juego, pero de una forma indirecta y ambigua. Los demás jugadores tienen que intentar adivinar cuál de las cartas de la ronda es la elegida. En función de los jugadores que acierten, que fallen o que coincidan entre sí se establece la puntuación de cada tirada.

Las cartas son muy bonitas, sólo por las ilustraciones valdría la pena el juego.

Pueden jugar de 3 a 6 jugadores, y las partidas duran unos 30 minutos.

 

Carcassonne. Juego de mesa de estrategia

A partir de 8-10 años

Es un juego de estrategia, muy visual. Se trata de ir construyendo la ciudad medieval de Carcassonne y sus alrededores mediante losetas que tienen que ir encajando entre sí a modo de puzzle (aunque hay miles de combinaciones posibles).

A lo largo de la partida vamos colocando fichas (seguidores) que se convierten en diferentes personajes (monjes, caballeros, ladrones, granjeros) en función del lugar en el que los colocamos. A medida que vamos completando estructuras vamos puntuando y avanzamos nuestra ficha principal a lo largo del tablero de puntuaciones.

Es fácil de aprender, sobre todo la mecánica de juego y la estrategia básica. Las puntuaciones pueden parecer un poco más difíciles, pero se les pilla el truco rápidamente.

Carcassonne es muy entretenido porque cada partida es diferente. A partir del juego base se pueden ir comprando expansiones que ofrecen más posibilidades de juego. La caja base suele venir con dos pequeñas expansiones: El Río y El Abad.

Expansiones recomendadas:

Si ya conoces el juego y quieres aumentar su complejidad o es un regalo para jugadores experimentados, una buena opción puede ser Carcassonne Plus, que incluye el juego base y 11 expansiones.

 

Es un juego de 2 a 5 jugadores (6 con la expansión de Posadas y Catedrales). Las partidas tienen una duración de unos 30-40 minutos.

 

Catan. Juego de mesa de estrategia y negociación

A partir de 10-12 años.

Es un referente de los juegos de tablero modernos. Cada partida es diferente y se puede ajustar el nivel de dificultad.

Para 3-4 jugadores, aunque se puede ampliar el número de jugadores  y las características del juego con expansiones.

El juego consiste en conseguir y negociar materia prima para construir pueblos y ciudades. Es un juego muy divertido y entretenido.

Hay una edición de viaje que facilita el transporte. Y también una versión de cartas, para jugar sin tablero.

 

Catan, Los Colonos de América

A partir de 12 años.

Esta versión de Catan es un juego independiente (no se necesita el Catan base ni ninguna expansión del juego).

Es para 3-4 jugadores.

El juego está basado en la colonización de Estados Unidos (colonos, ferrocarril, la conquista del Oeste, minas de oro…)

Es una versión más compleja que el Catan original y la duración estimada de la partida es de unas 2 horas. Si ya le has sacado todo el jugo a Catan, éste es tu juego.

 

La Isla Prohibida. Juego de mesa de cooperación

A partir de 10 años. 2 a 4 jugadores.

Una de sus principales características es que se trata de un juego cooperativo. Es rápido y dinámico.

Todos los participantes tienen que cooperar para recuperar los tesoros de la isla antes de que ésta se hunda.

Perfecto para jugar en familia. Totalmente recomendable.

 

El desierto prohibido

El Desierto Prohibido. Juego de mesa de cooperación

A partir de 10 años. 2 a 4 jugadores.

Es muy similar a La Isla Prohibida, pero un poco más complejo.

Como ocurre con La Isla Prohibida, se trata de un juego cooperativo. Cada participante tiene un rol diferente y todos tienen que cooperar para no morir de sed o quedar enterrados por la arena del desierto.

Perfecto para jugar en familia. Totalmente recomendable, pero dependiendo de la edad de los niños (si son pequeños) quizás es más fácil la dinámica de La Isla Prohibida.

 

Dominion - Juego de mesa de estrategia

Dominion. Juego de cartas de estrategia

A partir de 8 años.

Juego de cartas fácil de aprender pero con infinitas posibilidades ya que en cada partida intervienen cartas diferentes.

Es un juego de estrategia. Adictivo y muy recomendable.

El juego tiene un pack inicial, al que luego se le pueden agregar numerosas expansiones.

 

Munchkin. Apuñala A Tus Amigos

Recomendado para mayores de 10-11 años.

Un juego de cartas loco para disfrutar en familia o con amigos.

El objetivo es matar al monstruo de la mazmorra y quedarse con su tesoro, pero por el camino tendrás que sufrir las jugarretas de tus amigos.

Totalmente recomendable y muy adictivo. A partir de la versión original han ido sacando variantes del juego, cada una con una temática diferente.

 

Ubongo - Juego de mesa

Ubongo. El tetris de mesa

A partir de 8-9 años.

Es un juego de habilidad y visión espacial, para resolver puzzles tipo tetris antes de que se acabe el turno, y conseguir gemas de la pista central.

Es un juego loco y muy divertido. No hay dos partidas iguales.

En la edición inicial juegan 2 a 4 personas. Hay expansiones del juego para permitir más jugadores, y versiones con diferentes temáticas.

 

Patchwork - Juego de mesa original

Patchwork – Jugando con ‘retales’

A partir de 8-9 años.

Patchwork es un juego competitivo para 2 personas. El objetivo es confeccionar una manta perfecta con retales: los retales son piezas parecidas a las del tetris, que hay que ir encajando en un tablero para conseguir cubrir los huecos de nuestra ‘manta’. La moneda del juego son los botones, que necesitas para comprar retales y que vas ganando de diferentes formas.

Cada partida dura unos 30 minutos. Es un juego con reglas muy sencillas pero que obliga a pensar y a estar concentrado y pendiente de lo que hace el contrincante. Es muy dinámico y engancha bastante. Cada partida es diferente porque el reparto inicial es aleatorio. La mecánica del juego no depende del idioma, así que puedes comprar cualquier versión (puedes encontrar las instrucciones por internet, así como vídeos con tutoriales, etc.). Totalmente recomendado.

 

Brick Party - Juego de mesa con piezas de LEGO

Brick Party – Demuestra tus habilidades

A partir de 5 años.

Es un juego cooperativo muy divertido, sobre todo jugando en grupos de 4 o más, aunque también tiene modalidad para jugar en solitario. En Brick Party hay una serie de piezas sencillas de LEGO (los ladrillos -bricks) que se tienen que usar para construir figuras según el diseño que nos indiquen las cartas.

La mecánica del juego es muy sencilla: a lo largo de la partida se forman grupos (parejas) en las que hay un constructor y un arquitecto. El constructor no sabe la forma del diseño y tiene que seguir las instrucciones de su arquitecto. A lo largo de la partida van apareciendo retos o limitaciones para hacerlo más divertido: por ejemplo construir con los ojos tapados, sin usar los pulgares, construir con los dedos cruzados, el arquitecto sólo puede decir ‘sí o no’, etc. En grupos grandes es una auténtica locura porque todos los arquitectos hablan a la vez, cada uno dando instrucciones de un diseño diferente, y todos los grupos compitiendo entre sí y peleando por las piezas del centro.

Las partidas duran unos 20 minutos. Es un juego para echar una partida rápida en familia o con amigos. Recomendado.

 

Kanagawa - Juego de mesa original

Kanagawa – Escuela de pintura japonesa

A partir de 10-11 años.

Kanagawa es un juego muy original. Está basado en la escuela de pintura japonesa del maestro Hokusai, de mediados del siglo XIX.

Nosotros somos sus discípulos y durante la partida tendremos que ir eligiendo cartas que formarán nuestro cuadro, a la vez que tendremos que ir ampliando nuestro propio estudio. Al final obtendremos puntos en base a la armonía del cuadro que hayamos ‘pintado’ y los diplomas que hayamos conseguido.

Es un juego de mesa con una estética preciosa y en el que hay que pensar y jugar con la suerte para llevar a cabo nuestra estrategia. Es un juego tranquilo, pero muy entretenido.

Las partidas duran entre 30 y 45 minutos y pueden jugar de 2 a 4 personas. La mecánica no es muy compleja, pero puede ser un poco lioso para niños más pequeños. Se puede comprar en cualquier idioma ya que no influye a la hora de jugar  (luego puedes buscar las instrucciones y tutoriales en internet). Muy recomendado.

 

 

Junk Art - Juegos de mesa de habilidad

Junk Art – Prohibido para manazas…

A partir de 6-8 años.

Junk Art es un juego muy divertido de habilidad. Básicamente tenemos un montón de piezas de diferentes formas que tendremos que ir apilando para que se mantengan en equilibrio con el fin de conseguir nuestra obra maestra.

Las cartas nos van diciendo qué piezas tenemos que ir colocando. Hay una serie de reglas básicas: no se pueden tocar las piezas con la mano una vez colocadas, no se puede mover la mesa, sólo la pieza base puede tocar la mesa, etc.

Pero luego durante la partida se hace un world tour con 3 ciudades (o se pueden elegir más si se quiere) en el que cada ronda corresponde a una ciudad diferente, con sus propias reglas específicas que determinan la mecánica del juego y las condiciones de victoria. Por lo tanto, las partidas son muy dinámicas y se combina la estrategia, la suerte y la habilidad para colocar las piezas de la forma más estable posible

Las partidas duran unos 30 minutos y pueden jugar de 2 a 6 personas. Se puede comprar en cualquier idioma ya que no influye a la hora de jugar, pero sí es importante tener las instrucciones a mano (las puedes descargar de internet en el idioma que corresponda) ya que sobre todo al principio habrá que consultar las reglas específicas de cada ciudad . Muy recomendado y divertido.