Regalos para fotógrafos y aficionados a la fotografía

Regalos para fotógrafos y aficionados fotografía

Equipo, complementos y accesorios para regalar a una persona aficionada a la fotografía

El mundo de la fotografía es apasionante y podemos encontrar muchas opciones de regalo para fotógrafos. Ten en cuenta que es una afición bastante cara, por el tipo de equipo que se necesita (que combina óptica de precisión con alta tecnología). Por ese motivo todo lo que le regalemos que ayude a complementar su equipo será bienvenido. 

Antes de comprar el regalo es importante hacer un poco de labor de investigación, para ver qué equipo tiene actualmente la persona a la que vamos a regalar, de qué marca es la cámara, etc. para que lo que regalemos sea compatible y realmente útil. En caso de duda es mejor preguntarle directamente o sacar la conversación de forma casual. De todas formas, en cada sugerencia de regalo, más abajo, incluiremos las pautas a seguir para acertar.

 

Regalar una cámara réflex

Regalar una cámara

Elegir una cámara es una opción bastante personal y además las cámaras que valen la pena son caras (a partir de 300-400 euros como mínimo), así que este regalo sólo lo recomendamos en casos puntuales: 

  • Va a ser su primera cámara. En ese caso recomendaríamos una cámara pequeña y ligera (una réflex de inicio puede dar bastante pereza sacarla por su tamaño y peso). Yo elegiría una compacta de gama media (mira aquí algunas recomendaciones de cámaras compactas) o una cámara sin espejo, que son similares a las réflex pero más pequeñas y ligeras (mira aquí opciones recomendadas para cámaras sin espejo)
  • Tiene una réflex pero no la saca nunca de casa por pereza (tamaño y peso). En ese caso una cámara sin espejo (también llamadas mirrorless o cámaras EVIL) son una opción perfecta porque se pueden llevar a todas partes en un bolsillo de la chaqueta o en un bolso pequeño. De todas formas antes tendríamos que sonsacar un poco si estaría interesado en este tipo de cámaras.
  • Tiene una cámara compacta de gama baja. La transición más sencilla a una cámara más avanzada es también a través de las cámaras sin espejo. Una cámara sin espejo pequeñita para que no suponga una diferencia en tamaño / peso, pero sí en calidad de imagen y prestaciones.
  • Ya tiene cámara compacta pero ha comentado que le gustaría una réflex, aunque nunca da el paso para comprarla. A lo mejor necesita un pequeño empujón. Aquí también es importante sonsacar un poco para ver si tiene una idea concreta sobre tipo de cámara, marca, etc. La opción más asequible suele ser la gama 1200D-1300D de Canon. Unas cámaras réflex ideales para comenzar a avanzar en el aprendizaje de la fotografía.
Trípode Gorillapod para regalo

Trípode articulable Gorillapod

Los Gorillapod son muy prácticos para llevar de viaje o si no queremos cargar con un trípode estándar. Ocupa muy poco, es ligero, y permite muchas posibilidades.

Funciona como un trípode normal pero además sus patas se pueden enrollar (como un pulpo) y amoldar a cualquier elemento externo: una valla, la rama de un árbol.. De esta forma podemos conseguir mucha estabilidad para la cámara en posiciones que otro trípode convencional no podría.

Hay varios tamaños. Los más pequeños pueden valer para un móvil o para una cámara compacta muy pequeña. Para cámaras réflex, cámaras sin espejo o en general para tener más estabilidad, recomendamos los modelos más grandes:

  • Gorillapod Hybrid. Es un buen tamaño para cámaras medianas de tipo sin espejo (soporta hasta 1Kg). Mira precios del Hybrid
  • Gorillapod SLR Zoom. Es seguramente el que tiene mejor relación tamaño / precio. Valdría para casi cualquier cámara (hasta 3 kg). Mira precios del SLR Zoom
  • Gorillapod Focus. Es el más grande, muy robusto, puede con réflex profesionales de gama alta (suelen ser las más grandes y pesadas). Soporta hasta 5Kg. Precios del Focus

 

En general, el SLR Zoom es el mejor compromiso entre tamaño, peso y precio. Es un buen regalo. El Focus por supuesto es un regalazo. Y el Hybrid o los más pequeños pueden ser útiles dependiendo del tamaño de la cámara con la que se va a usar.

Los Gorillapod pueden llevar una rótula adicional. La rótula permite más flexibilidad a la hora de trabajar con el trípode. Normalmente se compra aparte, pero hay packs que la incluyen. Si encuentras una buena oferta con rótula incluida sería la opción perfecta para regalo.

Correas para cámaras

Correas para cámaras

Las correas que vienen con la cámara suelen ser muy estrechas, lo que provoca que molesten en el cuello cuando pasa cierto tiempo. Son más cómodas las correas más anchas o las que tienen algún sistema para pasar el peso del cuello a los hombros.

Otro aspecto interesante es que las correas de la marca suelen ser funcionales, sin ningún tipo de color o diseño. Hay correas con diseños muy elegantes y divertidos que pueden ser una opción de regalo muy buena.

Vamos a ver varios tipos de correas que son perfectas para regalo:

  • Correas hechas a medida, con diferentes diseños y materiales. 
  • Correas de diseño de la marca Smile. Son muy alegres y más cómodas que las correas estándar.
  • Correas de acceso rápido Black Rapid. Estas correas están diseñadas para ir en bandolera, con la cámara lista para disparar en cualquier momento. Son muy cómodas porque cargan el peso sobre el hombro. Son muy apreciadas por los fotógrafos. 
  • Las correas de Peak Design tienen un sistema de enganche fácil, que permite quitar rápidamente la correa de la cámara. Es perfecto para trabajar con trípode. Son correas muy cómodas y tiene diferentes modelos de para el cuello/hombro y para la mano.
Regalar objetivo fotográfico. Canon 50mm

Regalar un objetivo fotográfico

Como ocurre con las cámaras, la elección de un objetivo es algo personal, en función del tipo de fotografía que hace el fotógrafo o de sus preferencias en cuanto a encuadre, etc.

Pero hay un caso en el que es muy sencillo elegir un objetivo para acertar 100% en el regalo: 

Tiene una cámara réflex (o sin espejo, de objetivos intercambiables) con el objetivo que venía con la cámara (se suele llamar objetivo de kit). El paso siguiente es hacerse con un objetivo fijo, un 50mm o un 35mm. Con estos objetivos, además de ser más nítidos que el de kit, se consiguen crear efectos fotográficos muy bonitos, como el desenfoque de fondo (bokeh). 

Si a la persona le gusta hacer retratos (familia, etc..) el 50mm f/1.8 es el objetivo. El precio suele estar entre los 100 y 200 euros dependiendo de la marca de la cámara y de la oferta puntual que encontremos.

Si le gusta hacer fotografía variada (callejera, retrato, turismo, etc.) entonces seguramente el 35mm f/1.8 o una focal similar le va a dar más flexibilidad. 

Sólo tenemos que ver la marca de la cámara:

  • Réflex Canon (por ejemplo las series 1000, 700, 70... es decir por ejemplo una 1200D/1300D, o una 750D, o una 70D / 80D). En general para cualquier cámara réflex Canon. Mira aquí las opciones y precios, el 50mm f/1.8 es barato y de gran calidad. Para una focal más abierta estaría el 40mm f/2.8
  • Réflex Nikon (series 3000, 5000... por ejemplo la D3200 / D3300, la D5300 / D5500...). Mira aquí las opciones para  Nikon y precios. El 50mm f/1.8 y el 35mm f/1.8. En el caso de Nikon el 35mm sería seguramente mi primera opción.
  • Cámara micro 4/3. Es decir cualquier cámara sin espejo de Olympus o Panasonic (Lumix). El objetivo recomendado sería el Panasonic 20mm f/1.7. Es un objetivo pequeño, de gran calidad óptica y muy recomendado. Echa un vistazo aquí a algunos objetivos recomendados, con buena relación calidad precio, para estas cámaras
  • Cámara réflex Pentax. El 50mm f/1.8 es la mejor opción para dar un salto con respecto al objetivo de kit.
  • Cámaras Sony sin espejo (series 5000 o 6000 por ejemplo la a6000 / a6300, a5000 / a5100, o las a7). Tienes que comprobar que indique 'Montura E' o la abreviatura SEL en el nombre. El 50mm f/1.8 de Sony es algo más caro, alrededor de 300 euros. Es un gran objetivo. Una opción más barata, de gran calidad, son los Sigma, por ejemplo el Sigma 30mm f/2.8, entre 150-200 euros.

 

Regalar un trípode. Manfrotto Befree

Regalar un trípode estándar

El trípode es uno de los elementos más importantes del equipo de un fotógrafo. 

Lo que se busca con un trípode es sobre todo estabilidad. Los trípodes profesionales son muy robustos para evitar vibraciones y movimientos de la cámara. Sin embargo, normalmente hay que buscar un compromiso entre estabilidad, peso, tamaño y precio.

Aquí te recomendamos algunos modelos con buena relación calidad precio que pueden ser una buena opción para regalo. 

  • Manfrotto Befree. Manfrotto es una de las referencias en marcas de material fotográfico de calidad. El Befree está pensado como trípode ligero para viaje, ideal también para llevar en excursiones, etc. Es de gama media, pesa menos de 1.5Kg y soporta hasta 4Kg de peso (cámara+objetivo). Hay versiones de aluminio y de fibra de carbono, pero la diferencia en peso probablemente no justifica la diferencia en precio. Incluye rótula. Mira aquí colores y precios.
  • MeFOTO BackPacker. Muy similar al Manfrotto tanto en prestaciones y precio dependiendo de las ofertas, etc.. Es un poco más ligero que el Befree, 1.2Kg. Mira aquí colores y precios
  • Vanguard. Es otra de las marcas de referencia. Muchos de sus modelos son de gama alta, pero puedes encontrar algunos por menos de 100 euros bastante interesantes, como el Vanguard VEO (rótula de bola), el Vanguard Espod (con la rótula de paneo es perfecto para vídeo) o el Vanguard Alta (rótula de pistola)
  • Benro IT15. Esta marca fabrica trípodes de alta gama, pero este trípode de viaje de aluminio tiene una de las mejores relaciones calidad precio del mercado actualmente. Alrededor de 1.2Kg, aguanta hasta 8Kg de peso y es muy pequeño plegado en su modo de transporte. Recomendado. Puedes comprarlo por ejemplo aquí
  • Amazon tiene su propio catálogo de trípodes para fotografía, dentro de su línea AmazonBasics. Son trípodes más baratos, 50-60 euros los modelos más caros. Por ejemplo el modelo con rótula de bola puede ser una buena opción. Pesa 1.6Kg. y soporta hasta 4Kg de peso. Es bastante robusto. Estos trípodes estarían dentro de la gama media baja. Siguen siendo una muy buena opción de regalo. Mira aquí los diferentes modelos y precios
  • Otros trípodes. Podemos encontrar modelos con muy buena relación calidad precio en las gamas bajas. No quiere decir que sean malos, sino que suelen ser menos robustos, pesan un poco más y los materiales y la rótula son de menor calidad que en gamas más altas. Sin embargo se pueden encontrar por muy buen precio y para muchos aficionados a la fotografía puede ser una opción perfectamente válida. Algunos modelos recomendados: Hama Star 61, Albott de 70 pulgadas, ZOMEi Z666

 

Regalar mochila para cámara

Mochilas y bolsos para el equipo fotográfico

Aquí también hay un mundo de posibilidades porque no hay una mochila o bolso perfecto para todas las situaciones. Los fotógrafos tienen normalmente varios modelos, que usan dependiendo del tipo de fotografía o situación.

El precio de las mochilas depende sobre todo de la calidad de los materiales y su fabricación (resistencia, durabilidad, etc.). Las de gama media las podemos encontrar en el entorno de los 100 euros. 

Por debajo también encontramos buenas mochilas, perfectas por ejemplo para un uso habitual sin llegar al trote diario que puede darle un fotógrafo profesional.

Mochilas de espacios separados
Ésta sería mi primera elección. Son mochilas que incluyen un espacio acolchado para proteger la cámara y accesorios, y otro espacio en el que podemos meter ropa, un bocadillo, etc. Algunas opciones:

  • La marca Yimidear distribuye mochilas de lona con doble compartimento. Son mochilas genéricas que también distribuyen otras marcas. Sin ser las más resistentes del mundo sí son prácticas, cómodas y con un diseño bonito. El precio estaría por debajo de los 50 euros. Mira aquí los precios exactos
  • Vanguard Sedona. Esta línea de Vanguard tiene mochilas de varios tamaños y bandoleras (mochilas cruzadas con una única correa). Las Sedona 41 o 45 pueden ser una buena opción para regalo. Son muy prácticas, muy resistentes, perfectas si la persona suele salir a fotografiar la naturaleza. El precio estaría alrededor de los 100 euros. Mira aquí precios de la Vanguard Sedona
  • Lowepro Hacthback. Mochilas compactas, con doble compartimento. Resistentes y muy cómodas. Perfectas tanto para salir al campo como para callejear con la cámara. El precio varía en función del modelo concreto, su capacidad y la versión (entre 75 y 150 euros). Mira aquí modelos y precios.

 

Mochilas para equipo
Son mochilas pensadas para llevar la cámara y el equipo fotográfico. Normalmente en un único compartimento acolchado, con separadores para organizar todo el material. Dependiendo del modelo pueden incluir un espacio para tablet o portátil. Algunas recomendadas:

 

Bolsos estilo 'messenger' / bandolera
Algunos modelos de bandoleras pequeñitas y elegantes para callejear con el equipo mínimo. Son perfectas para cámaras sin espejo (Olympus, Panasonic, Sony, Fuji..)

  • Las Tenba Messenger Mini son perfectas para cámaras sin espejo. Son bolsos pequeñitos, muy cómodos, muy usables y con unos diseños muy chulos. Entre 75 y 100 euros.
  • Los bolsos de ZLYC estilo messenger son muy elegantes, de piel o de cuero. Son bastante compactos, ideales para cámaras sin espejo o para salir a fotografiar con el equipo justo. Alrededor de los 50 euros
  • Las bandoleras de 51Pandas son también muy elegantes, estilo vintage de lona. Son también una opción muy vistosa para regalo. Alrededor de los 60 euros
  • ¿Quieres hacer un regalazo?. Las Billingham son un auténtico capricho: materiales, diseño, acabados... Son bolsos para durar toda la vida. Entre 200 y 300 euros